El PSOE y los grupos nacionalistas se han opuesto hoy a que el Congreso tramite una reforma legislativa propuesta por el PP para la profesionalización, fortalecimiento y liderazgo de la función directiva de los centros escolares.

Esta iniciativa para modificar la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006), apoyada también por UPyD, pretende que la comisión de selección del director esté formada por representantes de las administraciones educativas y, en un 30 por ciento, por otros del centro educativo correspondiente, entre otros puntos.

Ahora, la ley prevé que al menos un tercio de los miembros de la comisión será profesorado y otro tanto pertenecerá al consejo escolar (excepto docentes).

A falta de que el pleno vote la propuesta, el portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha destacado en el debate la estrecha relación entre calidad educativa y autonomía de los centros.

Así, son necesarios directores "bien preparados", que dejen de ser "burócratas" y que tengan reconocimiento laboral, social y económico.

"Se requiere un alto grado de competencia y rigor en la selección de los directores y gran generosidad en su incentivación", pues sólo el 60 por ciento de las plazas son ocupadas de forma voluntaria, ha asegurado.

Ha defendido que se constituya una subcomisión para analizar el modelo de dirección de centros y otra para el nuevo modelo de acceso a la función pública docente.

Si bien ha acusado a los socialistas de "inmovilismo" en la reforma de LOE, ha dado la "bienvenida" a cambios, aunque "insuficientes", como el de la estructura de cuarto de ESO y la flexibilización de la FP.

La portavoz del PSOE, Cándida Martínez, ha defendido las previsiones de la LOE sobre la dirección y ha acusado al PP de querer relegar el claustro de profesores a un papel "irrelevante" en la selección.

"Un director que se percibe como impuesto difícilmente logra el reconocimiento que requieren el liderazgo y la autoridad educativas", ha argumentado la diputada socialista.

La propuesta del PP, según Martínez, no está motivada por evaluaciones que señalen un mal funcionamiento, pues los primeros directores nombrados de acuerdo con la LOE lo fueron en 2007 y terminan su primer período en 2011.

"Tampoco han aparecido signos que hagan pensar en la necesidad de una reforma inmediata", ha asegurado.

Por CiU, Mercé Pigem ha estado de acuerdo con que el consejo escolar del centro pueda modificar o anular las medidas disciplinarias que tome el director, como prevé actualmente la legislación, pero siempre según "pautas establecidas previamente", ha precisado.

En este sentido, a CIU le gusta la "música" de la iniciativa del PP, pero no tanto "la letra".

La propuesta del PP dice que el director ejercerá la "máxima autoridad" en la resolución de los conflictos, pudiendo adoptar medidas disciplinarias inmediatas, excepto en las faltas graves.

Pigem ha recordado que la Comisión de Educación del Congreso ha pedido que el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar emita un informe de evaluación sobre cómo actúan los directores en la resolución de los conflictos que se dan en la escuela, a lo que se opuso el PP en su día por considerar que era una iniciativa "descafeinada".

Además, Pigem, ha vuelto a censurar que el principal partido de la oposición quiera una "recuperación" de competencias por la administración central y la "laminación" de las autonómicas.

El parlamentario del PNV Aitor Esteban ha pedido dar "tiempo al tiempo" para que el Observatorio elabore el estudio, comprobar si existe un problema y tratarlo en su caso de manera "puntual", pues habría que poner más el acento en asuntos como la gestión y el liderazgo pedagógico.

El PNV ha transformado la voluntad inicial de abstenerse en votar "no" al oír a la diputada de UPyD, Rosa Díez, anunciar enmiendas sobre "cuerpos nacionales" de directores y otras "medidas centralistas" en un eventual trámite parlamentario de la iniciativa legislativa del PP, según ha asegurado el diputado Esteban.

Igualmente han dicho que votarían en contra los portavoces de ERC y BNG.