El Gobierno alemán apoyará una campaña para recuperar la imagen de las hortalizas españolas en Alemania, anunció ayer en Berlín el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, quien descartó la presentación de una demanda contra el gobierno germano por la alerta lanzada contra los pepinos españoles a raíz del brote de la bacteria "E.coli".

"El Gobierno alemán se ha comprometido a esforzarse por recuperar el prestigio de los productos agrícolas españoles mediante acciones concretas de promoción que el Gobierno español ya está preparando", afirmó López Garrido en Berlín.

Ese compromiso le fue expresado a López Garrido, según dijo, por su homólogo alemán, Werner Hoyer, en una reunión en la que abordaron la crisis. El secretario de Estado subrayó que había expresado la solidaridad del Gobierno español con Alemania por las personas afectadas por la bacteria y comentó que el primer problema que hay que resolver es el sanitario y detectar el origen de la enfermedad.

Respecto a la posibilidad de una demanda por daños y perjuicios del Estado español contra Alemania, López Garrido sostuvo que hasta donde él sabía en ningún momento se habían hecho preparativos para ese extremo. "Nunca escuché que el Gobierno español estuviera preparando una demanda de Estado contra Estado", dijo.

No obstante, no quiso descartar posibles demandas de instituciones privadas por daños y perjuicios contra la ciudad estado de Hamburgo que probablemente se presentarían ante tribunales alemanes.

Sobre si su tono no podía ser interpretado como "conciliador" tras la crispación y las críticas de las últimas semanas, López Garrido respondió que él no emplearía ese término, pero indicó que había que ser "constructivos".

"España se une a Alemania en los esfuerzos por encontrar una solución al problema sanitario. Ese es el principal problema. Se trata de una enfermedad grave que ha producido muertes", recordó.

Garrido celebró el aumento del fondo de ayuda europea, pero señaló que los 210 millones de euros previstos se siguen considerando insuficientes tanto por Alemania como por España.

El número de muertos en Alemania a consecuencia de la infección por la bacteria subió ayer a 29, tras producirse tres fallecimientos en las últimas horas, dos de ellos en Baja Sajonia (norte) y otro en Hesse (centro-oeste), a los que hay que sumar la víctima registrada en Suecia. El cómputo de ingresos en los que se confirmó la enfermedad es de 2.800, de los cuales 722 desarrollaron el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH).

Un nobel ve descoordinación

La gestión del brote de "E.Coli" en Alemania y sus consecuencias para la salud denotan una "falta de coordinación" de las autoridades de ese país, dijo ayer a Efe el nobel 2008 Luc Montagnier, codescubridor del virus del sida. "Yo no sé si lo que hay es una falta de coordinación. Es un estado federal y cada estado hace lo que quiere", declaró el virólogo galo. "Para los problemas comunes, como la radiactividad, las enfermedades infecciosas, epidemias, tiene que haber una coordinación", insistió el investigador, quien consideró que la situación "no está clara" respecto al brote. "No tengo mucha información, pero lo que es raro es que pensaran en un origen único, procedente de verduras compradas. Pero luego hablan de mil enfermos afectados y seguro que todos no han ido al mismo lugar" a adquirirlas, agregó. El brote fue relacionado en primer lugar con pepinos de origen español y posteriormente con granos germinados, aunque luego se excluyó que tuvieran que ver con los graves problemas de salud detectados fundamentalmente en Alemania. "Así que lo que pienso es que ha habido una transmisión entre humanos, y eso se puede controlar con métodos de higiene, puesto que es evidente que (el brote) procede de materia fecal", afirmó.