La cuarta y última sesión del foro "Enciende La Tierra" que organizó la Obra Social y Cultural de CajaCanarias celebrada el pasado martes estuvo dedicada a analizar el impacto de la actividad humana tanto a nivel global como en los distintos ecosistemas. Para ello, tuvo como protagonistas de la primera mesa redonda a tres organizaciones canarias que desarrollan diferentes proyectos encaminados a proteger la biodiversidad de las Islas: Eco Océanos, el Instituto de Estudios Canarios y Foresta.

La mesa redonda llevaba por título "Nuestra huella en el planeta" y, en sus respectivas intervenciones, los representantes de las entidades invitadas coincidieron en calificar como "alarmante" el estado de la biodiversidad canaria.

Antonio Rodríguez Pérez, presidente de Eco Océanos, centró su intervención en las posibilidades de acción medioambiental a través de internet y las redes sociales. Desde su punto de vista, "hay una sensación en las organizaciones ecologistas tradicionales de que las nuevas generaciones no se están incorporando y yo creo que, precisamente, lo que se debe hacer es adaptarnos a la nueva situación y a las nuevas tecnologías".

Entre las campañas puestas en marcha por Eco Océanos citó la denominada "Africa-Canarias No Nuclear", que consiste en "enviarle correos electrónicos al presidente de Canarias para que se movilice con la Unión Africana, y se declare al continente africano como no nuclear, porque únicamente hay en funcionamiento un par de centrales en Sudáfrica. África se ha visto exenta de esta tecnología, lo que puede ser una fortaleza para el continente", argumentó.

Victoria Eugenia Martín Osorio, en representación del Instituto de Estudios Canarios, abordó en su alocución las invasiones biológicas que sufre Canarias.

Esta doctora en Ciencias Biológicas y especialista en Análisis Medioambiental, relató el trabajo que desarrolla esta organización dentro de la sección dedicada a Ciencias de Vida, la Tierra y el Medio Ambiente "que tiene una serie de vínculos con el Gobierno de Canarias y otras entidades con los que se han realizado distintas colaboraciones, proyectos de investigación, cursos y conferencias, entre los que se encuentra el proyecto Biota, iniciado en el año 1998, que trata de reunir todo el inventario de todas las especies animales y vegetales que existen en las Islas Canarias".

Sergio Armas Robaina, director-gerente de la Fundación Foresta consideró "fundamental" la sensibilización y la educación ambiental de la población, "para que lleguemos a conocer y a valorar el gran patrimonio natural que tiene el Archipiélago canario y que, desgraciadamente nuestra población no lo reconoce o no lo conoce".

Para este licenciado en Ciencias del Mar y técnico en Medio Ambiente, resultó sorprendente el punto de inflexión que supuso en la sociedad canaria los incendios sucedidos en 2007 en Tenerife y Gran Canaria y que al año siguiente se produjeron en La Palma y La Gomera.

A partir de esta fecha, Foresta, que tenía 300 voluntarios trabajando en las campañas de reforestación, pasó a tener 1.600 en cinco meses. Esta respuesta se produjo tanto en Tenerife y Gran Canaria, como en otras islas e, incluso, en el extranjero.

En lo que respecta a la labor de Foresta, agradeció la colaboración de muchas empresas e indicó que esta es una tendencia mundial que ha quedado plasmada en estudios como el realizado por una consultora, en cuyas conclusiones se destaca "que un 82% de la población mejoraría la imagen de las empresas si apostaran por el medioambiente.