Un total de doce provincias del centro, oeste, sur y nordeste peninsulares están en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y lluvias que podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, están en alerta por tormentas las provincias de Ciudad Real y Toledo, mientras que tienen activado el mismo nivel de alerta por tormentas y lluvias las provincias de Teruel, Barcelona, Gerona, Lérida, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Badajoz, Cáceres y Huelva.

Así, se producirán intervalos de nubosidad en los Pirineos y Cataluña, donde habrá chubascos débiles a moderados acompañados, de forma ocasional, por tormentas que podrán ser localmente fuertes. En el resto de la Península, se prevén intervalos nubosos de evolución diurna con chubascos y tormentas en muchos puntos del centro y de la mitad sur peninsular, pudiendo ser localmente fuertes en Extremadura, Castilla-La Mancha y área del Sistema Ibérico.

También es posible que llueva de forma débil al final del día en el oeste de Andalucía; en Baleares, habrá posibilidad de algún chubasco ocasional en las islas del norte; y en Canarias se espera que haya intervalos nubosos con chubascos débiles a moderados, más probables en las islas occidentales y con posibilidad de alguna tormenta en las de mayor relieve.

Por otro lado, la cota de nieve se situará sobre los 2.000 metros en los Pirineos y se formará algún banco de niebla matinal en Galicia, el Cantábrico y la meseta norte. Además, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso que oscilará de ligero a moderado en el noreste peninsular, manteniéndose sin cambios significativos en el resto.

Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados de componente noreste en el cuadrante noroeste peninsular; serán del este en el Estrecho y litorales del sureste, y del oeste en Canarias; y soplarán flojos de dirección variable en el resto del país.