La Organización Médica Colegial (OMC) ha insistido hoy en que "la población debe seguir vacunándose" y en que "no se puede bajar la guardia" ante la "drástica disminución" de la morbimortalidad de las enfermedades con tratamientos de inmunización.

La plataforma ha presentado de forma simultánea en 21 ciudades la Guía "Evidencia científica en vacunas" en el marco de la "Semana Europea de la Vacunación", promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMC indica que, si se rebaja la importancia de la inmunización en la sociedad, "se corre el riesgo de aparición de brotes de enfermedades ya controladas o en vías de desaparición".

La nueva guía trata de aportar un conocimiento más científico y exhaustivo sobre el valor de las vacunas así como de la protección y prevención que trasmiten ante las distintas patologías en las que su utilización se ha mostrado beneficiosa y unificar criterios de actuación.

Las vacunas, según ha recordado la organización en una nota de prensa, son el método más eficaz de todos los tiempos para la prevención y control de las enfermedades.

"Excepto la potabilización del agua y la invención del frigorífico, no ha existido otro método en toda la historia más eficaz que las vacunas para disminuir la morbimortalidad de las enfermedades y mejorar la salud de los ciudadanos y el aumento de la esperanza de vida", concluye.