La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, ha asegurado hoy que el aumento del número de españoles que viven en el extranjero no es debido a la crisis económica sino a la Ley de Memoria Histórica y el retorno de ciudadanos iberoamericanos nacionalizados españoles.

Por medio de un comunicado, Pin ha explicado así el aumento en un 8,2 por ciento respecto al año pasado de la población española que vive en el extranjero, según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

"La crisis no ha provocado un aumento en el número de españoles en el extranjero", ha asegurado Pin, para quien la emigración de los españoles altamente cualificados al extranjero se debe a que "la movilidad se ha convertido en un valor fundamental en la formación de los jóvenes profesionales".

"La emigración de hoy no puede leerse con los parámetros del siglo XX", ha destacado la directora general.

Además, ha subrayado el hecho de que sólo el 37 por ciento de los españoles censados en el PERE han nacido en España.

El resto son en su mayoría ciudadanos iberoamericanos que han retornado a su país de origen tras obtener la nacionalidad española.

Otra explicación del aumento es la Ley de Memoria Histórica por la que hijos o nietos de españoles emigrados han recuperado la nacionalidad española.

Este sería el caso de Cuba y, en menor medida, Venezuela, que justamente son dos de los países donde más ha aumentado el número de residentes españoles en el último año, según los datos del INE.

La mayor parte de nacionales en el exterior residen en Argentina, Francia y Venezuela, países que acogieron a emigrantes españoles entre 1940 y 1960.