La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) le ha pedido a la Real Academia Española que modifique una de las acepciones del término "rural" en el Diccionario, en la que esta palabra se define como "inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas".

El presidente de la REDR, Aurelio García Bermúdez, le ha remitido un escrito al director de la RAE, José Manuel Blecua, solicitándole ese cambio porque la actual definición "ha caído en desuso" y la Academia debería tener en cuenta "la nueva realidad rural".

El adjetivo "rural" tiene dos acepciones en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE): "Perteneciente o relativo a la vida en el campo y a sus labores". "Inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas".

La segunda es la que causa malestar entre los asociados de la citada red, una organización sin ánimo de lucro que representa a 200 grupos de acción local implantados en toda España y a doce redes territoriales.

Por el contrario, el término "urbano" se define, en una de sus acepciones, como "cortés, atento, de buen modo".

Según informa la REDR en un comunicado, el medio rural "ha experimentado a lo largo de las últimas décadas un proceso de transformación y modernización que lo aleja notablemente de los viejos estereotipos".

"La tosquedad ha dado paso a la calidad; la incultura, a la innovación. Ya nadie duda de que en las zonas rurales se encuentra la biodiversidad, el paisaje, el agua, el oxígeno, el patrimonio etnográfico y cultural, la tierra. Elementos, en definitiva, consustanciales a la vida", añade la citada asociación.

El mundo rural se ha modernizado gracias al "despliegue de las comunicaciones, de las tecnologías de la información y de los servicios educativos y sociales". Todo ello "ha incidido en una mayor diversificación económica y en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes", se afirma en la citada nota.

La REDR ha pedido también una entrevista con José Manuel Blecua para poder argumentar esta solicitud y, paralelamente, ha puesto en marcha en la red social Facebook el grupo ''Por la dignificación del término rural en el Diccionario de la RAE''.

La Red Española de Desarrollo Rural ejerce labores de interlocución del medio rural español ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y ante la Comisión Europea, y su trabajo se extiende a más de 7.000 municipios.