Tras 30 años de vida y 133 misiones, el transbordador espacial Endeavour emprenderá su última misión este viernes, 29 de abril, poniendo rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) para entregar el Espectómetro Magnético Alfa AMS-02, un ''buscador'' de materia que forma parte de un experimento científico en el que participa España junto a otros 16 países.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha viajado esta semana hasta Cabo Cañaveral (California) desde donde despegará el transbordador espacial, según ha informado el ministerio. Junto a Garmendia estarán también otras personalidades de los países que han colaborado en este proyecto.

Según ha señalado la Agencia Espacial Europea (ESA), el AMS-02 probará el campo "poco explorado" de los rayos cósmicos de alta energía para la búsqueda de señales de la antimateria producida en los primeros instantes del Universo; y la búsqueda de señales de partículas de materia oscura y el estudio de sus propiedades.

La ESA señala que actualmente se cree que la antimateria se ha creado a la par que la materia aunque "parezca haber desaparecido del Universo que se conoce hoy en día". En cuanto a la materia oscura, destaca que aunque representa alrededor del 90 por ciento de la masa del cosmos aún no se ha medido de manera directa como lo hará el espectómetro AMS-02.

En la construcción del AMS-02 ha participado España "de forma decisiva", según ha destacado el Ministerio de Ciencia e Innovación. Concretamente el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha creado uno de los detectores de este instrumento denominado Ring Imaging Cherekov (RICH), que aportará parte de la información "fundamental" --velocidad y carga eléctrica de las partículas cósmicas-- que se espera en esta misión.

Para ello, el detector incluye un radiador dual, un reflector cónico, una matriz de 680 fotomultiplicadores y toda la electrónica de adquisición de datos. El Ciemat también ha sido el responsable de la caracterización de componentes de las pruebas de validación del detector con rayos cósmico y haces de partículas, ha apuntado el ministerio.

Del mismo modo, en el Ciemat y en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se han fabricado la mecánica de las cajas que albergan parte de la electrónica del RICH y del calorímetro de otro instrumento conocido como Electromagnetic Calorimeter (ECAL).

Sobre su funcionamiento, Ciencia ha asegurado que cuando comience las mediciones los datos registrados serán transmitidos vía satélite con destino a distintos centros de investigación espacial, como Florida, Alabama y Texas en Estados Unidos; y también la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra. En ellos serán procesados y analizados y distribuidos a los centros de investigación que participan en el proyecto.

El Endeavour será conducido por el astronauta de la ESA Roberto Vittori, en la que será su tercera visita a la ISS tras sus dos viajes en 2002 y 2005. Por su parte, el espectómetro permanecerá en la estación hasta que se termine la vida su útil, hasta 2028.