Profesores de institutos de enseñanza secundaria de Arona y Adeje, en el sur de Tenerife, han organizado actividades por internet en las que participan aulas canarias y senegaleses, con los objetivos de fomentar la educación intercultural y la solidaridad.

La intención también es establecer comunicaciones periódicas entre centros de Senegal y Tenerife, ha informado el vicedirector del IES Los Cristianos, Javier Reyes, quien indica en un comunicado que el centro está comprometido con promover valores como la tolerancia y la integración con diversos proyectos educativos.

En una reunión que celebraron en la ciudad de Louga se han establecido los contactos para continuar con el proyecto, relata Reyes.

Las carencias de medios en los centros senegaleses y la falta de financiación para dedicar a una persona plenamente a la coordinación de estas comunicaciones, constituyen obstáculos para establecer conexiones regulares y de calidad, añade el profesor.

A pesar de las dificultades "todos mostraron su voluntad de continuar trabajando y compartiendo con otros compañeros en ambos lugares", indica Javier Reyes.

Los profesores canarios acudieron en representación de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, y tuvieron la colaboración de la Asociación Puente Humano que desde 2006 asesora iniciativas de comunicación entre Canarias y Senegal.

Conectaron en directo en varias ocasiones con institutos de Tenerife, concretamente con Los Cristianos, Adeje y Guaza y con el centro cultural de El Sauzal.

Las primeras conexiones se realizaron desde el Foro Social Mundial celebrado en Dakar, un encuentro de organizaciones no gubernamentales y asociaciones de todo el mundo.

Profesores y alumnos de la universidad Cheikh Anta Diop y personas que participaron en el foro hablaron con alumnos de Los Cristianos y Adeje y con el centro cultural de El Sauzal.

También participó el músico de San Luis Mamadou Diouf Dioum, quien interpretó canciones sobre experiencias de viajes en cayuco a Canarias y de los pescadores senegaleses.

Tras concluir el Foro Social Mundial se organizó una conexión desde el instituto de Niombré, en la región de Louga, comenta Reyes.

Los organizadores de esta actividad esperan celebrar más conexiones, "seguros de que los centros educativos de las dos orillas tienen mucho que aprender unos de otros".