Un carguero islandés encallado al sur de Noruega vierte petróleo cerca del parque nacional marítimo Ytre Hvaler, informaron hoy las autoridades costeras noruegas, que han enviado a la zona tres barcos y colocado barreras anticontaminación.

Los vertidos proceden de dos vías abiertas en los dos tanques situados en el medio del barco, con capacidad para 250 toneladas de crudo cada uno, aunque no se descarta que haya más fugas.

El "Godafoss", de 165 metros de eslora, encalló anoche a 100 metros de la costa por causas desconocidas, después de haber depositado su carga en Frederistad, al sur de Noruega y cerca de la frontera con Suecia, que ha enviado a la zona un barco anticontaminación y un helicóptero.

Según el diario "Frederiksstad Blad", tras soltar la carga, el "Godafoss" duplicó su velocidad media en una zona llena de escollos.

Ninguno de sus 14 ocupantes resultó herido en el accidente, informaron las autoridades noruegas, que añadieron que el barco se encuentra en situación estable y que el tiempo en la zona es bueno.

El carguero está registrado en Antigua y Barbuda, pero es propiedad de una armadora islandesa, fue construido en 1995 y navegaba hacia la localidad sueca de Helsingborg, desde donde debía continuar a Dinamarca, las Islas Feroe e Islandia.