El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a adquirir un nuevo helicóptero que se destinará a Salvamento Marítimo y a la lucha contra la contaminación en el mar, en el marco de la renovación de la flota actual que se emplea en el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018.

En la actualidad, la flota de helicópteros de Salvamento Marítimo está compuesta por once helicópteros de los que ocho, de tipo medio, están en propiedad y los tres restantes, de gran porte, están fletados. Precisamente, Fomento prevé sustituir progresivamente estos aparatos por otros tantos de nueva construcción y en propiedad, para su ubicación en las zonas de Galicia, Estrecho y Canarias, según se contempla en el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018.

El nuevo helicóptero tendrá un presupuesto de licitación de 24 millones de euros y será el primero de gran porte de nueva construcción. Estará dotado de equipamiento especializado para prestar servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, y servirá como modelo para las otras dos unidades de gran porte previstas en el Plan Nacional 2010-2018.

Entre las características técnicas de esta nueva unidad destacan la doble grúa de rescate, el faro de búsqueda, el sistema electroóptico por infrarrojos (cámara FLIR), la cartografía integrada, gancho de carga externo o comunicaciones vía satélite, entre otras.

Asimismo, su peso máximo al despegue será igual o superior a 11.000 kilos, y su velocidad de crucero será igual o superior a 140 nudos, con un alcance máximo igual o superior a 500 millas náuticas y una autonomía superior a cuatro horas.

Además de los once helicópteros mencionados, Salvamento Marítimo dispone de cuatro grandes buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación de nueva construcción; diez remolcadores de salvamento; un buque recogedor de contaminación de gran capacidad; 55 embarcaciones de intervención rápida tipo ''Salvamar''; cuatro embarcaciones denominadas ''Guardamares''; cinco aviones; seis bases estratégicas de lucha contra la contaminación y seis bases subacuáticas.