El máximo responsable sobre tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga, aseguró ayer que los seis primeros meses de la aplicación de la ley antitabaco son clave para su normalización y advirtió de que la oposición de la industria tabaquera va a ser "fuerte".

Este experto, gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, subrayó que no es suficiente con aprobar la ley e insistió en que es "vital" que la gente perciba que el Gobierno está dispuesto a que la norma se cumpla. "Tan importante como que la ley se cumpla es que la gente crea que se cumple", subrayó.

Peruga pronunció una conferencia sobre "La ley de ambientes libres de humo está aprobada ¿Y ahora qué?", en la que analizó las claves para garantizar el futuro de esta norma, en un acto en el que ha participado también el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

En su intervención, instó al Gobierno a prolongar sus esfuerzos durante esos seis primeros meses clave y le pidió que esté preparado para las acciones de la industria tabaquera, que acabará llevando la ley ante los tribunales como ha ocurrido en otros países con una legislación similar a la española.

Al Defensor del Pueblo

Precisamente, el Club de Fumadores por la Tolerancia expuso ayer a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, su preocupación por la repercusión negativa, económica y social que, a su juicio, está teniendo la Ley antitabaco.

La citada entidad presentó seis informes que recogen los casi 300 artículos de prensa que se han publicado desde la entrada en vigor de la nueva norma y que reflejan las principales consecuencias que la normativa está ocasionando entre la ciudadanía.