El ciclomotor es el vehículo que "más" ha reducido su siniestralidad en el período 2003-2009, en el que ha caído en más un 60 por ciento, pasando de las 391 víctimas de entonces a las 156 del 2009, según ha indicado la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) tomando los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En este sentido, el sector ha subrayado que "no es cierto" que exista un problema de seguridad vial con el ciclomotor pues, de hecho, ha apuntado que la evolución "sigue siendo positiva", ya que, hasta noviembre de 2010 ha habido 43 víctimas mortales en carretera frente a las 73 del mismo periodo de 2009, lo que supone un descenso adicional del 41,1 por ciento.

No obstante, aunque las cifras de accidentes han mejorado, ANESDOR ha tachado de "negro" el recién finalizado año 2010 para la industria del ciclomotor por las medidas tomadas por el Gobierno como la elevación de la edad de conducción del ciclomotor a los 15 años, el aumento del precio del carnet y el cambio en el tratamiento fiscal de este vehículo, que ha pasado de ser considerado ''de transporte utilitario'' a ''de lujo''.

En este sentido, la asociación ha destacado, entre las medidas perjudiciales, el incremento de la tributación por IVA que ha pasado del 7 al 16 por ciento en el caso del ciclomotor y el "precipitado" cambio en los exámenes de conducción introducidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) en diciembre de 2009, momento desde el que sacar el carnet cuesta unos 300 euros más que antes.

En todo caso, el "colofón" para la crisis del ciclomotor, según ha señalado el sector, ha sido la modificación del Reglamento General de Conductores que el pasado 1 de septiembre elevó la edad de acceso al ciclomotor hasta los 15 años. Para las empresas, el argumento que dio el Ministerio del Interior --que lo hacía obligado por la Directiva comunitaria de permisos de conducción--, está "lejos de la realidad" pues, según han indicado, la directiva europea permite mantener la edad en 14 años y no fija hasta 2013 el momento de tomar una decisión.

El sector también se ha mostrado preocupado ya que, al elevar la edad de conducción, los potenciales compradores de ciclomotor tan sólo deben esperar un año para acceder directamente a motos de 125cc, más rápidas y potentes. Esto provoca, según explica, que los jóvenes accedan "directamente y sin experiencia" a motos de mayor potencia, prescindiendo de la escuela de conducción que supone el ciclomotor.

DEL SEGUNDO AL SEXTO PRODUCTOR EUROPEO

Las consecuencias de estas medidas se reflejan, según ANESDOR, tanto en el mercado exterior, en el que España ha pasado de ser el segundo productor a ocupar la sexta plaza a nivel europeo, como en el interior, donde se ha registrado una "caída en picado" de las ventas, pasando de 175.469 unidades matriculadas en 2003, a un 80,1 por ciento menos que se prevé para el cierre del ejercicio actual.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado que "las modificaciones introducidas perjudican seriamente no solo a los fabricantes, sino también a la industria auxiliar, redes de distribución y sector en general" y ha advertido de que, "si se llega a destruir este tejido industrial, difícilmente se recuperará". Por todo ello, ha pedido a la Administración que tome "cartas en el asunto" y decisiones "urgentes".