La ONG Infozoos, a través de un comunicado, ha alertado de las malas condiciones en las que los animales viven en "condiciones lamentabales", concretamente en la isla de Tenerife.

En un comunicado en donde se congratulan de que la UE haya decidido investigar la situación de los zoos en España, han advertido que hay empresas en la isla de Tenerife que ante la imposibilidad de cumplir con la Ley de Zoos "han encerrado a los chimpancés en unas naves de cemento casi a oscuras".

Así se lo han relatado a InfoZoos varios testigos, visitantes del parque. "En vez de mejorar las instalaciones donde viven los animales, parece ser que el zoo ha decidido ocultar el problema a ojos de los visitantes, en lo que podría ser un intento de eludir la legislación sin romperla", han subrayado en el comunicado.

"El centro, que durante años ha poseído el usufructo de estos animales (muchos de ellos decomisados y por tanto propiedad del Estado), se escuda en la crisis económica y en la escasa ayuda de la Administración central para encontrar un lugar mejor a chimpancés y otros animales salvajes, pero para nosotros lo verdaderamente importante es que estos animales viven en unas condiciones lamentables", ha explicado el portavoz de Infozoos, Alberto Díez.

"¿Cuál ha sido el delito de estos chimpancés, encarcelados sin ningún tipo de estimulación y casi sin luz solar?", se preguntan en la ONG. "Pedimos tanto a la Administración como a Oasis del Valle que dejen de lanzarse la pelota mutuamente y actúen con determinación para acabar con esta condena", ha subrayado criticando además que después de haber alertado sobre este asunto al Gobierno de Canarias desde hace tres meses, hasta el momento no se ha dado contestación alguna de la administración.

Hace cuatro años, la organización ya emitió un informe en el que se alertaba de la falta de seguridad en las instalaciones, entre otras deficiencias relacionadas con el escaso bienestar de los animales y la falta de programas de conservación y educación, tal y como exige la Ley de Zoos.

Basándose en este informe de InfoZoos, se presentó una denuncia ante la Comisión Europea, y ahora mismo España está siendo juzgada por el Tribunal Europeo de Justicia por no cumplir con la Directiva sobre Parques Zoológicos. Canarias es una de las Comunidades incluidas dentro de la denuncia de la Comisión Europea, que podría conllevar una importante multa para nuestro país si finalmente el Tribunal encuentra que los zoológicos españoles siguen incumpliendo las normas.