El coordinador de Salud de la Asociación LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) Algarabía, Carlos Saboy, aseguró ayer que existen 35.000 canarios que ignoran que son portadores del virus VIH y que a ellos, fundamentalmente, va dirigida la campaña "No lo dudes, no te cortes, hazte la prueba VIH", que se inició durante la jornada de ayer.

Saboy, en declaraciones a Efe, detalló que la campaña está promovida por Salud Pública y en ella participan Asinted Canarias, Médicos del Mundo, Cruz Roja y la Asociación LGTB Algarabía.

La campaña, cuyo inicio coincide con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, "pretende promover el diagnóstico precoz, la realización de pruebas rápidas, con el objetivo de que las personas que sean portadores del virus puedan beneficiarse de un tratamiento más efectivo, tener mayor calidad de vida y más supervivencia", aseguró Carlos Saboy.

Descienden los casos

El coordinador de Salud de la Asociación LGTB Algarabía agregó que aunque el número de casos de sida, la fase más avanzada de la enfermedad, ha descendido en Canarias, lo cierto es que el número de personas infectadas no. "Por eso creemos que hay 35.000 personas que no saben que son portadores del virus y que deben hacerse las pruebas rápido", argumentó Saboy.

"El mayor número de infecciones se ha detectado entre los hombres que practican sexo con hombres, y entre ese colectivo intensificaremos la campaña", apuntó Carlos Saboy.

Según el coordinador de Salud del colectivo Algarabía, los tratamientos que existen en la actualidad con retrovirales hacen que cada año se den menos casos de sida. "Animo a la gente a que acuda a hacer las pruebas, y como dice la campaña, no lo dudes y no te cortes", subrayó Saboy.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el Archipiélago se ha pasado de 300 a 180 nuevos casos en el último año.