El bioquímico valenciano Santiago Grisolía ha afirmado hoy que "se exageró muchísimo" con la alerta por la gripe A, porque ha explicado que no se puede estar saliendo en los medios de comunicación "cada hora" con este problema, ya que eso asusta a la población.

"Yo aprecio mucho a la ministra Trinidad Jiménez, pero cada hora estaba hablando de la gripe, y cuanto más se habla del problema en los medios, la gente, incluido yo mismo, más asustados estábamos", ha añadido el que está considerado como el discípulo más destacado del Nobel de Medicina Severo Ochoa.

No obstante, buena parte de esa culpa, la tuvo también, ha recalcado Grisolía, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con los mensajes y recomendaciones que lanzó entonces a la población.

El vicepresidente del Patronato del Centro de Investigación Príncipe Felipe, que participa en La Granda en un curso sobre ciencia, ha echado en falta una mayor apuesta por la investigación, que "está estabilizada" pero "con graves peligros de que vayamos para atrás rápidamente".

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica ha indicado que "hay gente joven, como no ha habido nunca, a la que hay que proporcionar los suficientes medios para que no se vaya la era de don Severo".

Precisamente, recurriendo a unas palabras pronunciadas por el premio Nobel de Medicina asturiano, Grisolía ha dicho que "cuando hay dinero, da gusto", en alusión a la necesidad de dotar a la investigación de medios económicos.

Además, "hay una evidencia probada de que la investigación científica conlleva eventualmente unas ganancias muy sustanciosas, y ahora que estamos en momentos críticos hay que hacer esa apuesta".

En ese sentido, ha citado a Barack Obama, que ha dotado "una cantidad muy grande, muy superior a lo que inicialmente se pedía, para la ciencia básica, y eso es lo que hay que hacer.