Alex Huguet (Barcelona, 1977) es un conocido creador de criaturas virtuales en el mundo del cine. Trabaja para una empresa de efectos especiales de películas de Hollywood. Ha llegado a Tenerife para impartir dos talleres de modelado 3D en Lan Party. Empezó a trabajar en el diseño digital por casualidad cuando tenía 16 años. "No sabía si iniciarme en informática o en dibujo hasta que descubrí en una revista el mundo 3D", reconoció.

¿La industria digital es diferente en Europa respecto a España?

Mi experiencia se reduce básicamente a Londres. Pero está claro que en España no hay una industria como en el Reino Unido. En la zona en la que trabajo hay varias empresas de 200 a 400 trabajadores y muchas más pequeñas de 20 personas. Si eres avispado, puedes trabajar como freelance durante años. Conozco personas que lo hacen. En España no parece posible. No hay clientes para este tipo de empresas que también suelen trabajar para agencias de publicidad.

¿En qué producciones de cine has trabajado recientemente?

Los dos últimos años he estado en Londres. he participado en las transformaciones en 3D de los personajes y escenarios de "The Wolfman", con Benicio del Toro. También toda la secuencia de la batalla final de "Furia de Titanes" que tenía muchos componentes en 3D. Ahora trabajo en las últimas dos películas que relatan el último libro de "Harry Potter", la tercera parte de "Las Crónicas de Narnia" que estamos terminando ahora. Antes estuve dos años en Planet 51 porque tenía amigos trabajan en el proyecto. Fue muy divertido volver a España.

¿Es diferente el trabajo de animación de dibujos que en la creación para películas?

Planet 51 fue un proyecto que duró dos años. La gran diferencia es la intensidad. Mi trabajo habitual es más difícil porque el trabajo tiene que ser más realista, los plazos son más cortos y la exigencia mayor. Son empresas que llevan años haciendo películas.

¿Cómo es el día a día en su trabajo?

Lo primero es tomarse un café. Suelo realizar el modelado de dobles digitales de los personajes, o la creación de las expresiones faciales de los actores virtuales que van a hablar. También es habitual repasar con el supervisor de efectos especiales en un proyector con todo el equipo para mejorarlo. Mi trabajo es como modelar en plastilina. Primero hay que crear el personaje en arcilla y ponerle el esqueleto para poder animarlo. A continuación se prepara la escultura para que otros pinten su piel. A continuación se anima y otros son los que se encargan de crear los fotogramas finales que se incluyen en la película.

El mundo cada vez es más plano y Canarias podría aprovechar su talento en el exterior ¿Es posible el teletrabajo en animación?

Sí. Depende de la empresa para la que estés trabajando. Lo he hecho para EEUU. El modelado es de lo más fácil para hacerlo a distancia. El problema está en que el cine suele tener muchos contratos de confidencialidad para que no hayan fugas en internet.