Amnistía Internacional criticó hoy la condena a quince años de cárcel impuesta a un periodista uigur que advirtió a las autoridades chinas del posible estallido de violencia en la provincia de Xinjiang en vísperas de los disturbios de julio del año pasado.

Heirat Niyaz fue juzgado hoy y condenado por un tribunal de la citada provincia por delitos relacionados con la seguridad del Estado, señala AI, quien dice que, según sus informaciones, la fiscalía le condenó por artículos que escribió antes de los disturbios en la capital de Xinjiang y varias entrevistas que dio luego a medios de Hong Kong.

"Cinco años de cárcel son un castigo escandaloso para un periodista que se hizo eco de las quejas del pueblo uigur", criticó Catherine Baber, directora adjunta de esa ONG de derechos humanos para la región de Asia-Pacífico.

Hairat Niyaz fue detenido el pasado octubre por "haber dado demasiadas entrevistas", según acusación de la policía.

En ellas, Niyaz se refirió a las quejas crecientes de ese pueblo contra la aplicación de la política de educación "bilingüe", que ha llevado al despido de muchos maestros uigures.

El periodista señaló que las medidas laborales por las que jóvenes uigures, en su mayoría mujeres, eran enviadas a trabajar a fábricas del sur de China causaban cada vez mayor indignación en ese pueblo.

"Hairat Niyaz es un preso de conciencia y debería ser puesto en libertad inmediatamente", dijo Baber.

Según AI, en el juicio se le denegó al periodista el derecho a que le representase un periodista de su elección y sólo se permitió a un único miembro de la familia, su esposa, asistir al mismo.

Niyaz insistió durante el proceso al que fue sometido en que no había violado ley alguna y dijo que se había limitado a cumplir su derecho de ciudadano y de periodista.