El Consejo de Ministros aprobó ayer el marco de cooperación interadministrativa y los criterios de reparto de más de 283 millones entre las comunidades autónomas en 2010 de créditos de la Administración General del Estado para la financiación de la Ley de Dependencia durante el período 2010-2013.

El marco fue aprobado por el Consejo Territorial para la Autonomía y Atención a la Dependencia el pasado 1 de junio.

El acuerdo establece los criterios de reparto de los fondos que el Estado destinará a la financiación del Sistema de Dependencia con carácter plurianual, estructurados en tres tipos: a) Fondo General (80% del total) en función de las características del territorio y la gestión realizada por cada comunidad autónoma (226.557.936 euros en 2010); b) Fondo de Compensación (10%), con la finalidad corregir las situaciones originadas por un mayor índice de emigrantes retornados, un mayor coste de los servicios, así como una menor recaudación en concepto de copago (28.319.742 euros en 210); y c) Fondo de Cumplimiento de acuerdos (10%), que compensará el mayor coste derivado de la aplicación de los acuerdos alcanzados, tales como la necesaria formación a los cuidadores no profesionales (28.319.742 euros en 2010).

"Mayor estabilidad"

El nuevo marco aprobado incluye un sistema de reparto plurianual hasta 2013, lo que aportará "mayor estabilidad" al sistema de financiación, según explica el Gobierno, y proporcionará "mayor relevancia" a la atención efectiva de las personas dependientes.

Los criterios de reparto tienen en cuenta la población dependiente, la dispersión geográfica, la insularidad, los emigrantes retornados y otros factores. Además, se tomarán como factor determinante de la financiación las prestaciones reconocidas, puesto que se considera que actualmente los datos del Sistema de Información de la Atención a la Dependencia son reflejo del nivel de gestión realizada.

"En consecuencia, irá perdiendo peso hasta 2013 el criterio de población potencialmente dependiente, que era el prevalente hasta ahora", según advierte la referencia del Consejo.

El pago de los fondos aprobados se hará de la forma siguiente: el 75%, dentro del mes siguiente a la aprobación del marco de cooperación interadministrativa por el Consejo de Ministros, y el 25% restante, a la firma del convenio con cada una de ellas.