Más de medio millar de trabajos, procedentes de 27 países de cuatro continentes, concursan en la segunda edición del certamen fotográfico internacional, promovido por el programa Septenio, que este mes de abril ha cerrado el plazo de presentación de propuestas.

La convocatoria, dirigida a fotógrafos de todo el mundo, forma parte de las actividades de ámbito internacional que el Gobierno de Canarias promueve en el marco del año que este programa dedica a las Islas del Mundo, tema protagonista de este concurso, informó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

Este éxito de participación supera en casi un centenar los trabajos recibidos en la primera edición, en la que los fotógrafos Raúl Villalba (Argentina) y Manuel García (Cádiz) se alzaron con los máximos galardones a la mejor serie y fotografía, respectivamente. La presente edición recoge propuestas del territorio nacional, procedentes de toda Canarias y de la totalidad de comunidades autónomas españolas.

La presencia internacional viene de numerosos puntos del planeta, desde lugares tan dispares como Nueva Zelanda, India y Japón, hasta los Estados Unidos, con una alta presencia de fotógrafos del continente centro y sudamericano (Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Ecuador, Brasil Argentina, Bolivia, Chile), y de toda Europa (Alemania, Italia, Irlanda, Portugal, Croacia, Israel, Reino Unido, Francia, Rumanía).

De esta manera, fotógrafos de todo el planeta concurren a una convocatoria lanzada desde Canarias cuyo resultado se hará público el próximo 8 de julio en el Centro de Arte La Recova, en Santa Cruz de Tenerife. El jurado estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio, tanto de las Islas como del exterior, como Concepción Alarcón, directora de la revista La Fotografía, Axelle Fossier, fotógrafa francesa ganadora de importantes premios internacionales, los canarios Orlando Franco, crítico de arte, y Fernando Morales, director de la tinerfeña Escuela de Fotografía Alternativa.

ISLAS DEL MUNDO

Como tema del Septenio para 2010, Islas del Mundo vuelve a ser el protagonista artístico. Los participantes en este concurso han tenido la oportunidad de realizar imágenes que abordan el concepto de ''Isla'' desde numerosas perspectivas, no sólo desde el punto de vista paisajístico-geográfico, sino también partiendo del aislamiento como metáfora de la soledad humana o de los espacios físicos diferentes o singulares. También hay propuestas de fotógrafos que viven en islas o que han pasado temporadas en ellas, cuyas imágenes reflejan la vida insular: paisajes, cultura y costumbres.

Cada participante ha entregado un total de cinco fotografías que podrán optar a premios a la mejor serie y a la mejor imagen. El jurado, que se reunirá en Tenerife a mediados de mayo, seleccionará los ganadores de sendas modalidades que recibirán sus galardones por una cuantía de 5.000 y 3.000 euros, respectivamente. Los segundos clasificados de cada categoría recibirán una dotación económica de 3.000 euros a la mejor serie y 2.000 euros la mejor fotografía individual, mientras que un tercer premio en esta última categoría estará dotado con 1.000 euros.

Los trabajos premiados, junto una selección de no galardonados, formarán parte de una exposición itinerante que se inaugurará en el tinerfeño Centro de Arte La Recova el día del fallo, el próximo 8 de julio. Se completará la muestra con trabajos realizados por ocho fotógrafos representantes de todas las islas del Archipiélago canario, que ofrecerán diferentes perspectivas de su territorio de procedencia.