> La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) se decantó finalmente por el emplazamiento del Desierto de Atacama chileno porque si el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) iba finalmente al Roque de los Muchachos, en La Palma, supondría un "sobrecoste de 10 millones de euros anuales", al tener el observatorio todos sus centros en Chile.

Durante el X Seminario Europeo sobre el Empleo ''Crisis y Lecciones'' celebrado hoy en Gijón, Garmendia explicó que ESO adoptó la decisión en base a un análisis de seis posibles ubicaciones y de la aproximación financiera.

Con todo, dejó claro que España participará en el proyecto cuando esté garantizada la construcción del telescopio, "no antes", aunque no precisó de qué forma. Sobre este tema, recordó que España había ofrecido 300 millones de euros si se hacía en Canarias.

Por otro lado, señaló que la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación irá al Consejo de Ministros "en segunda vuelta" en el mes de mayo.

Igualmente, la máxima responsable en Innovación a nivel nacional aclaró que las partidas presupuestarias destinadas a la I? no se verán afectadas por el plan de austeridad del Ejecutivo central, al considerar que, en época de crisis, la prioridad es ser "un país creíble y sin fisuras" en la que se apueste por esta materia.

"¿Qué es lo que ha hecho el Gobierno? En un plan de austeridad que va a suponer una reducción del gasto de 50.000 millones de euros de aquí al 2013, dejar fuera a la I?, es decir, mantener los presupuestos. Eso quiere decir que vamos a sostener todas las capacidades científicas instaladas en nuestro país y esto quiere decir que tenemos que pedir a la ciencia su implicación en la recuperación y el crecimiento económico de este país", afirmó.

"Esta es la apuesta y el compromiso", afirmó Garmendia, al tiempo que señaló que la ciencia no tiene un efecto inmediato en el empleo pero sí en su calidad y en la senda de crecimiento del país. En esta línea, aseguró que el cambio de modelo productivo está "ocurriendo" y apostó porque España se involucre en los grandes retos europeos, como las nuevas fuentes de energía, el cambio climático o el envejecimiento de la población y sus enfermedades asociadas.

La ministra, que apuntó que todo cambio tiene su ritmo, destacó que la ciencia "tiene mucho que aportar a la credibilidad del país" al hablar de oportunidades y de futuro y defendió las inversiones en I pese a la situación de crisis que se vive en España.

Así, indicó que España es la novena potencia científica mundial y está por encima de la media europea en I? y en el número de investigadores. En este sentido, puso el ejemplo de Finlandia, quien apostó por la I tras la crisis sufrida a principios de los 90 y diez años más tarde era una economía "de las más importantes del mundo", además de haber podido afrontar mejor la situación actual.

Sobre la fuga de cerebros, señaló que lo preocupante no es que los jóvenes españoles vayan a otros países, incluso dijo que había que fomentarlo, sino que lo importante es retenerlos. Pese a todo, recalcó que igual que en otras profesiones, el contar con grandes científicos que sean referente del país es fundamental.

"No es una desgracia que grandes científicos decidan hacer ciencia fuera", afirmó antes de agregar que lo importante es aumentar la balanza de talentos y contrarrestar el incremento que hay en países emergentes.