El Gobierno tiene previsto invertir en Canarias a través del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes un total de 2.400.179 euros después de que en el archipiélago la llegada de inmigrantes en cayuco o patera haya caído un 99 por ciento en los primeros meses de 2010.

Esta cifra supone el 70 por ciento de los 3.428.826 acordados en la Conferencia Sectorial de Educación para la Comunidad Autónoma, de los cuales 966.740 se destinarán a Educación y 2.462.086 a Acogida e Integración, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

De este modo, Canarias ha de aportar el 30 por ciento del coste de los programas de acogida e integración y refuerzo educativo, asumiendo el 70 por ciento restante la Administración General del Estado a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El 25 de marzo, en la Conferencia Sectorial de Educación, se informó a los miembros de la misma sobre la reducción del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes, que afecta a todas las comunidades autónomas --se produce una disminución de 30 millones de euros, quedando el total en 70 millones--, según explicaron las fuentes consultadas.

Esta caída tiene que ver con lo recogido en el Plan de Acción Inmediata 2010 y el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado 2011-2013, aprobados en el Consejo de Ministros del 29 de enero de 2010.

De este modo, la reducción de este Fondo responde "a las medidas de reducción del gasto público puestas en marcha por el Gobierno ante la actual coyuntura económica".

A pesar de la caída de un 99 por ciento en la llegada de inmigrantes, ayer la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, advirtió de que "la reducción por parte del Estado de los fondos para la atención de personas inmigrantes pone en peligro las políticas de integración social de este colectivo". Cifró la bajada de la aportación en más de 6 millones de euros.