El uso del ordenador en las microempresas alcanzó por primera vez en España en 2009 al del teléfono móvil, con una penetración en ambos casos del 66,3%, según un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) publicado hoy.

En 2008, el uso del móvil era superior en 4,4 puntos al del ordenador en las microempresas (menos de 10 trabajadores).

Según el informe, el 97% de las grandes compañías y cerca del 87% de las medianas se relaciona con la Administración vía Internet, principalmente para obtener información, impresos o formularios (60%).

En el caso de las microempresas, el uso de la Administración electrónica es del 39%, añade el estudio, titulado "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2009" y basado en datos del INE.

En España, el 93,3% de las microempresas con acceso a internet se conecta a la Red a través de banda ancha, mientras que en el 22,6% de los casos lo hace vía teléfono móvil.

El uso de la telefonía móvil como medio de acceso a Internet en las pymes y grandes empresas se incrementó el año pasado en 4,6 puntos, hasta el 34%.

Por otra parte, cerca del 59% de las pymes y grandes empresas con Internet disponen de página web propia, en tanto que en las microempresas este porcentaje baja al 37,3%. El principal objetivo de todas estas páginas es presentar la compañía.

En cuanto a la firma electrónica, el informe señala que el 24,7% de las microempresas lo usa y que de éstas, el 85% lo hace para relacionarse con la Administración y el 21% con proveedores y clientes.

El 90,5% de las grandes compañías utiliza la firma electrónica, con un aumento de 8 puntos respecto a 2008, en tanto que en el caso de las medianas el uso es del 77,1% y en el de las pequeñas del 43,8%.

En términos de comercio electrónico, en 2009 las ventas B2C (de empresa a cliente) en las microempresas pasaron a representar el 29,5% del total, frente al 19% que suponían un año antes.

Entre las pymes y grandes empresas, el 20,3% compra por comercio electrónico, frente al 11,1% que vende.

Las compras las lideran las empresas de venta y reparación de vehículos, con un 52,1%, en tanto que las ventas electrónicas las lideran hoteles y agencias de viaje (64,2%).