> El tinerfeño Fernando Galván se convirtió hoy en rector de la Universidad de Alcalá en un acto de investidura presidido por Esperanza Aguirre, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en el que destacó la intención renovadora que tendrá su rectorado y propuso como modelo a la Universidad de Oxford.

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid como el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, le ofrecieron al nuevo rector el apoyo de sus administraciones para lograr ese objetivo.

"La Universidad de Alcalá quiere apostar por un cambio verdadero y tiene que mirar a los modelos de las universidades europeas que están ahora en procesos continuos de innovación y transformación de sus estructuras y un caso muy ilustrativo es el de la Universidad de Oxford", destacó Galván y apuntando que esta universidad británica ha logrado en los últimos años recaudar más de 780 millones de libras en donaciones para favorecer su investigación, proponiéndolo como alternativa a los recortes de la administración pública.

En su discurso, Esperanza Aguirre mostró el apoyo de la Comunidad de Madrid para la renovación de la Universidad planteada por Fernando Galván y además destacó que un filólogo se pusiera al frente de la institución cisneriana ya que "bajo su mandato se tiene que celebrar el V Centenario de la impresión de la Biblia Políglota Complutense, que es la obra cumbre del humanismo español, y que constituirá la más importante efeméride de la Universidad de Alcalá en este periodo y de la filología española en general durante la próxima década".

Fernando Galván, catedrático de Filología Inglesa, nació en Tenerife desde 1957 y forma parte de la Universidad de Alcalá desde 1994, año en el que llegó a la ciudad complutense procedente de la Universidad de La Laguna. Ya en la institución cisneriana, formó parte del gabinete del rector Virgilio Zapatero como vicerrector de Planificación Académica entre 2006 y 2008.

Una vez que puso fin a su responsabilidad como vicerrector, Galván disfrutó de un año sabático que concluyó justo para iniciar la campaña electoral en la que venció en primera vuelta con el 43 por ciento de los votos, resultados que ratificó en la segunda vuelta obteniendo el 56 por ciento de los sufragios e imponiéndose al ex alcalde de Alcalá por el PSOE, Manuel Peinado.

Poco después de que finalizara el acto de investidura en el Paraninfo de la Universidad, con la presencia, además de Esperanza Aguirre, de las consejeras de Educación de Madrid y Castilla La Mancha, Lucía Figar y María Ángeles García, respectivamente, y los alcaldes del Corredor del Henares, la Universidad de Alcalá anunció el nuevo equipo rectoral de Fernando Galván, que tomará posesión mañana a las 13.00 h también en el Paraninfo.

El nuevo rector ha dispuesto para su mandato de cuatro años cambios en los vicerrectorados, de forma que se crearán los de Calidad e Innovación Docente y de Innovación y Nuevas Tecnologías, al tiempo que se separan los vicerrectorados de Extensión Universitaria y de Relaciones Internacionales.