Cuatro redes de estaciones de calidad del aire operan en Canarias, dos de ellas son privadas y están asociadas a las emisiones industriales de las grandes instalaciones de combustión, en concreto, de Endesa y de Cepsa.

Las otras dos redes son de titularidad pública, una de ellas perteneciente a la Consejería de Sanidad y la otra a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, según se desprende de la información remitida por el Gobierno de Canarias al diputado ''popular'' Fernando Figuereo en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre las estaciones meteorológicas para el control de la calidad del aire.

El número total de estaciones de medición de la calidad del aire pertenecientes a estas redes actualmente en funcionamiento asciende a 37, distribuidas de la siguiente forma: 23 son de Unelco-Endesa; cuatro de Cepsa; cinco de la Consejería de Sanidad; y otras cinco de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

La distribución geográfica de estas estaciones responde a los requisitos establecidos en la normativa vigente, aplicando criterios, entre otros, de la distribución de la población, ecosistemas existentes, diferentes fuentes de emisión, y las características climatológicas y topográficas, respondiendo además a la zonificación establecida para la evaluación y gestión de la calidad del aire.

ESTACIONES

En la aglomeración de Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna hay seis estaciones: en la Casa Cuna, de Cepsa; en Los Gladiolos, de Sanidad; en Merca Tenerife, de Cepsa; en Tomé Cano, de Sanidad; en la Refinería, de Cepsa; y en Viera y Clavijo, de Cepsa. En cuanto a la zona Norte de Tenerife, sólo hay una estación ubicada en la Balsa de Zamora, en Los Realejos y gestionada por la Consejería de Medio Ambiente.

En la zona Sur de Tenerife, hay un total de 12 estaciones de estas características, 10 de ellas de Unelco y ubicadas en Barranco Hondo, Buzanada, Caletillas, El Río, Galletas, Granadilla, Igueste, El Médano, San Isidro y Tajao. Además Sanidad gestiona una en La Hidalga (Arafo) y otra en Igueste.

Respecto a la provincia oriental, en la aglomeración de Las Palmas de Gran Canaria hay cuatro estaciones: dos de Sanidad en el Mercado Central y en Néstor Álamo; una de Unelco en Jinámar; y una de Medio Ambiente en el parque Las Rehoyas. En la zona Sur de Gran Canaria hay nueve estaciones, ocho de ellas gestionadas por Unelco y ubicadas en Agüimes, Arinaga, Castillo del Romeral, Jinámar, Pedro Lezcano, Playa del Inglés, San Agustín y Sardina. Además, Medio Ambiente cuenta con una estación en la parque de San Juan de Telde.

En Lanzarote y Fuerteventura hay cinco, cuatro de ellas de Unelco y emplazadas en Arrecife, Centro de Arte, Costa Teguise y Parque de la Piedra. La quinta es de Medioambiente y está en la Ciudad Deportiva de Arrecife.

UNIDADES MÓVILES

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial dispone de dos unidades móviles de medición de contaminantes que fueron traspasadas desde la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías y que completan la red actual de medición de la calidad del aire de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

La citada Consejería incluye dentro de sus líneas de actuación un programa de adquisición de nuevas estaciones de medición de la calidad del aire. Con este plan se pretende completar la actual red de calidad del aire de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial para atender adecuadamente a las necesidades de evaluación.

El mencionado programa de adquisición de estaciones de medición de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que se inició en el año 2006, permitirá disponer en el año 2010 de un total de 12 estaciones de medición de la calidad del aire en la red esta Consejería. Esta red servirá, asimismo, para cubrir la información relativa a uno de los principales problemas de calidad del aire en Canarias: la intrusión de episodios africanos.