La organización no gubernamental Oxfam instó hoy a los gobiernos europeos a ofrecer 35.000 millones de euros de dinero público al año para ayudar a los países en desarrollo a enfrentarse al impacto del cambio climático.

Ese dinero tiene que ser adicional a los compromisos actuales de ayuda al desarrollo, equivalentes al 0,7 por ciento del PIB de cada país, señaló la ONG en un comunicado.

La UE no debe obligar a esos países a elegir entre construir escuelas o defensas contra las inundaciones, argumenta Oxfam en apoyo de su petición.

La ONG pide al mismo tiempo a los dirigentes que acudirán a la próxima cumbre de Copenhague sobre el cambio climático que se comprometan a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 por ciento con respecto a los niveles de 1990.

Sólo de esa forma se evitará, según las predicciones científicas, que las temperaturas globales aumenten en 2 grados centígrados y causen todavía mayores catástrofes naturales y de otro tipo.

El director de campañas de Oxfam, Phil Bloomer, citado en el comunicado, recuerda que la UE tiene peso económico suficiente como para prestar la ayuda que se requiere y contribuir así al éxito de la reunión de Copenhague.

Según cálculos citados por Oxfam, alrededor de 26 millones de personas han sido desplazadas debido a las catástrofes climáticas y cada año un millón más son desplazadas por culpa de las lluvias torrenciales y otros fenómenos vinculados al cambio climático.

"Los gobernantes europeos se han comportado hasta ahora como si Europa estuviese inmune, pero el cambio climático no respeta fronteras", advierte Bloomer.

Para llamar la atención de los ciudadanos europeos sobre ese acuciante problema, Oxfam ha montado en varias capitales como Londres, Madrid, Bruselas, Berlín o Dublín cientos de tiendas de campaña en miniatura, que simbolizan el drama de los desplazados.

Más de doscientas tiendas, diseñadas por el artista alemán Hermann Josej Hack, aparecieron esta mañana en el Millennium Bridge, de Londres, frente a la galería Tate Britain, uno de los puentes más utilizados por los peatones.