La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), y en colaboración con la Dirección General de Relaciones con África, está llevando a cabo la formación de un centenar de profesionales sanitarios y sociales de Senegal a través del proyecto denominado III Programa Formativo Sanitario, Social y Sociosanitario para la Escuela Nacional de Desarrollo Sanitario y Social de Dakar.

El proyecto tiene como objetivo principal fortalecer institucionalmente y en el plano formativo a la Escuela Nacional de Desarrollo Sanitario y Social de Dakar perteneciente al Ministerio de la Salud, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Consta de seis acciones formativas que se han impartido en modalidad presencial de 20 horas lectivas cada una. Su impartición comenzó en octubre de 2008 y hasta el presente mes de octubre se ha desarrollado un curso básico de primeros auxilios sanitarios, otro de planificación y gestión de servicios sanitarios y sociales, un curso básico de Prevención en las drogodependencias, un curso básico de cuidados en enfermería y un curso de metodología del aprendizaje. Estas cinco actividades formativas han supuesto la formación de 94 profesionales sanitarios y sociales de Senegal.

El último curso del proyecto, Metodología de la Investigación, se impartirá en Dakar del 26 al 30 de octubre con una participación de 20 alumnos.

Esta acción busca capacitar a los profesionales para realizar investigaciones sanitarias y sociales.

Los conceptos a tratar harán especial énfasis sobre aquellos componentes esenciales de la investigación científica que participan en el diseño de un proyecto de investigación.

Se tratarán en profundidad el proceso racional que conduce a la identificación de problemas, el planteamiento de hipótesis, la formulación de objetivos, y a la recolección de datos relevantes para satisfacer el cumplimiento de los objetivos y la puesta a prueba de las hipótesis formuladas.

En lo que se refiere a la estructura del curso, a lo largo de cinco jornadas lectivas, los alumnos recibirán clases teóricas que irán destinadas a introducir conceptos que describen el pensamiento y el análisis científico, el método científico, los diseños metodológicos y la recolección de datos. Las clases teóricas irán seguidas de ejemplos tomados de la vida real en los que se aplicarán los conceptos teóricos aprendidos.

Cada jornada lectiva concluirá con ejemplos prácticos.