España subió al decimoquinto puesto de la lista de los países con mejores condiciones de vida, según un informe hecho público ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Índice de Desarrollo Humano (IDH), con el que el PNUD evalúa la calidad de vida en 182 países, se basa en datos del año 2007, antes, por lo tanto, de que España padeciera los efectos de la crisis financiera mundial y la explosión de la burbuja inmobiliaria.

El anterior informe, presentado en 2006 y en el que España se situaba en el puesto 16, reflejaba los índices de dos años antes.

El diagnóstico mundial del bienestar, que se inició hace veinte años, estudia diferentes variables del desarrollo humano como tendencias demográficas, economía y desigualdad, además de la educación y salud.

Por delante de Dinamarca

Noruega, Australia e Islandia -otro de los países afectados en mayor medida por la crisis financiera- encabezan la lista, que cierran Sierra Leona, Afganistán y Níger, por ese orden.

Por delante de España, que se encuentra entre las naciones con un desarrollo "muy alto", se encuentran países como Irlanda (5), Francia (8) o Estados Unidos (13), mientras que Dinamarca (16), Bélgica (17) y el Reino Unido (21) ocupan lugares más bajos en el índice de Naciones Unidas.

España, que en 1995 escaló hasta el puesto noveno, cuenta con uno de los índices más altos en expectativa de vida, con 80,7 años de media, aunque superado por los 81 años de Australia, los 81,4 de Suiza y los 82,4 de Japón.

Con 31.560 dólares anuales de media y un 97,9 por ciento de alfabetización, nuestro país se encuentra en el puesto 27 entre los países con mas renta y con mayor índice de escolarización de los estudiados.

Lietchtenstein -que ocupa el puesto 19-, el pequeño principado de 35.000 habitantes, 15 bancos y más de 100 compañías financieras, disfruta de la renta per cápita más alta del mundo con 85.383 dólares, mientras que el salario medio más bajo lo tiene la República Democrática del Congo con 298 dólares anuales.

El informe de la Organización de Naciones Unidas no incluye países como Somalia, Zimbabue, Irak, Corea del Norte, Mónaco, San Marino y el Vaticano, así como varias islas del Pacífico.

"A pesar de haber conseguido mejoras significativas, los avances han sido dispares", resumió Jeni Klugman, directora del estudio.