Uno de cada cuatro españoles mayores de 45 años padece algún tipo de artrosis, una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, especialmente a las de las rodillas, las caderas, las manos y la columna.

Así se desprende del estudio "Artro Pro", realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en el que han participado unos 4.000 pacientes y más de un millar de médicos de familia, y cuyos resultados alertan de la mala calidad de vida de los afectados.

Presentado hoy en una rueda de prensa, con motivo de la celebración el 12 de octubre del Día Mundial de la Artrosis, el estudio revela que el 24 por ciento de la población adulta sufre esta patología en cualquier localización, mientras que el 30 por ciento de los mayores de 70 años tiene el problema en la rodilla.

Luis Aguilera, presidente de semFYC, ha resaltado que en España una de cada diez visitas al centro de salud está motivada por algún trastorno del aparato locomotor y que la mitad de éstas son por artrosis.

Además, las enfermedades del aparato locomotor en su globalidad son la tercera causa de incapacidad temporal y se espera que en 2020 se conviertan en la cuarta causa de discapacidad, dado el aumento en la esperanza de vida y el envejecimiento progresivo de la población.

Para Alejandro Tejedor, coordinador del Grupo de Reumatología de semFYC, lo más destacable ha sido comprobar hasta qué punto estos pacientes "se sienten tan mal" y constatar que entre ellos es común un "sensación de que no reciben toda la atención que necesitan".

Su calidad de vida se puede ver tan deteriorada como la que sufren pacientes con patologías tan incapacitantes como un ictus o infarto cerebral, que deja como secuela una parálisis, así como graves problemas de movilidad, dolor o trastornos del sueño, ha asegurado este experto.

En la rueda de prensa se ha dado a conocer también la campaña "¿Qué podemos hacer por los pacientes con artrosis?", promovida por la Sociedad Española de Reumatología (SER), la semFYC y la Confederación de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR).

Al amparo de esta iniciativa divulgativa se sacarán a la luz las necesidades de las personas afectadas, como una atención compartida entre los médicos de familia y los reumatólogos, y se difundirá información sobre cómo prevenir y controlar la artrosis.

Así, el miércoles 7 de octubre se ha organizado una caminata bajo el lema "Camina: que la artrosis no te pare", a las 11:30 horas en los Jardines del Canal, en Madrid, apadrinada por Bertín Osborne y Fabiola Martínez.

Según Tejedor, los médicos deberían contar con más tiempo para el paciente con artrosis, al igual que se hace con otros enfermos crónicos, como diabéticos e hipertensos. "También ponernos metas concretas con cada uno de ellos", ha matizado.

La doctora Rosario García de Vicuña, presidenta de SER, ha presentado el Plan ICARO, por el que se evaluará en los próximos años la calidad asistencial que reciben los enfermos reumáticos, definiendo los diferentes procesos de su tratamiento.

García de Vicuña ha explicado que las intervenciones derivadas de este plan tendrán impacto en varias áreas, contempladas en el catálogo de medidas generales del Plan Nacional de Calidad del Sistema Nacional de Salud, a través de estrategias concretas.