El Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Fe ha diseñado prendas de ropa que han sido confeccionadas para conseguir de manera fácil, cómoda y segura la práctica del método canguro, para que el bebé quede sujeto a la madre o al padre, a la vez que estos puedan relajarse.

Según han informado fuentes del centro sanitario, se trata de una iniciativa pionera en España que mejora la sujeción del bebé al regazo y fomenta la práctica tanto en el centro sanitario como en el propio domicilio.

El conjunto textil, ideado por la neonatóloga del Hospital La Fe Blanca Gascó, está compuesto por una faja que facilita la sujeción del bebé al tórax de la madre, o del padre, y por una sobrecamisa que cubre toda la parte superior del cuerpo, que protege y abriga al progenitor.

La prenda está confeccionado en dos colores, blanco y beis, es de un material lavable y está disponible en varias tallas, tanto para las mamás como para los papás.

La doctora Blanca Gascó ha afirmado que "el principal objetivo de este conjunto es dar un paso más en la calidad del método canguro", ya que gracias a esta sujeción, "la madre puede descansar los brazos, mientras está apoyada en un sillón y llegar al máximo nivel de relajación, de modo que el vínculo afectivo entre madre e hijo llega a ser mejor".

Según fuentes del hospital, la utilización de estos complementos fomenta el método en el domicilio, tras la estancia hospitalaria, ya que proporciona seguridad a los padres.

La práctica del método canguro requiere un período de tiempo superior a una o dos horas, por lo que es necesaria una postura cómoda, con la espalda bien apoyada, y poder mover los brazos regularmente para evitar entumecimientos.

En ese sentido, el servicio de neonatología del hospital ha adquirido varios sillones donde poder relajarse con el bebé en el regazo, con el objetivo de conseguir la máxima relajación en la madre o el padre y el bebé.

El doctor Vicente Roqués, jefe de ese servicio y presidente del comité organizativo del XXII Congreso Nacional de Neonatología que se celebra en Valencia en el mes de octubre, ha destacado como principales beneficios de esta práctica, "que los niños tienen ciclos de sueño más tranquilos, menos estrés, ganan peso y tienen menos infecciones".

Además, "los padres se sienten más cercanos a su bebé, se fortalece el vínculo afectivo y sobre todo, se desarrollan mejor neurológicamente", ha afirmado Roqués.

El método canguro fue desarrollado en 1978 en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde los doctores Edgar Rey y Héctor Martínez, idearon un proceso alternativo a la incubadora, ya que no disponían de ninguna, para aquellos niños que nacían de forma prematura.

Así, imitando a la naturaleza, establecieron un protocolo de contacto y cuidados entre madre y bebé, similar al de una cría de canguro, que nueve meses después de nacer permanece en la bolsa de la madre, donde recibe abrigo y nutrición.