El Gobierno y las CCAA se mostraron ayer rotundos contra el cierre de centros o la alteración del calendario escolar con motivo de la gripe A, en una reunión en la que Educación y Sanidad anunciaron que crearán una comisión de seguimiento y elaborarán una guía de recomendaciones para los centros. "No hay cierre escolar. Es una decisión unánime", enfatizó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial de Educación, que presidió el ministro Ángel Gabilondo.

"Es una gripe nueva, que a las autoridades preocupa y ocupa. Vamos a darle la normalidad que tiene", apostillaba.

En caso de contagio en algún centro educativo, se tomarán las medidas "proporcionadas" a cada situación, con el acuerdo de las consejerías de Sanidad y Educación de cada comunidad, según ha indicado la ministra. Así, Jiménez insistió en que el mantenimiento de las aulas abiertas será una "constante".

A su vez, Gabilondo señaló que alterar el comienzo del curso ni protege la salud ni resuelve problemas, sino que puede generarlos.

Gabilondo insistió en que no hay motivo ni clínico ni epidemiológico para retrasar el comienzo, así que se iniciará de acuerdo con lo decidido previamente por todas las CCAA, también Navarra (que lo había escalonado), dentro del calendario inicialmente propuesto.

La Comisión de Seguimiento citada analizará la situación de la comunidad educativa en España y otros países, particularmente de Europa, para poder prever la evolución de la enfermedad y anticiparse a ella.

Si se produce alguna modificación de la normalidad académica será "a instancia de esta comisión", recalcó Gabilondo.

En cuanto a la guía, que será elaborada por la Comisión de Salud Pública, se espera que esté preparada dentro de una semana, y será "testada" con las propuestas de la comisión general de Educación.

Esta guía, dijo el ministro, "no se contrapone" a las decisiones y los protocolos que cada comunidad pueda adoptar.

La comisión y la guía son "determinantes", según Gabilondo, para decir a toda la comunidad que se está en condiciones y se dispone de todos los medios para afrontar "con normalidad" la situación.

En cuanto a la decisión de vacunar sólo a los niños con enfermedades crónicas, y no al resto de alumnos ni al profesorado, el Gobierno lo justificó como decisión de la Comisión de Salud Pública (de la que forman parte las CCAA), a la vista de las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales y de las prácticas de los países de la UE.

En este caso, "el criterio establecido es serio y reflexionado", señaló Jiménez antes de añadir que se cambiará cuando haya otra circunstancia.

Gabilondo precisó que no existe un protocolo para aumentar o reforzar el profesorado.

Gabilondo y Jiménez valoraron especialmente la "responsabilidad" de las CCAA de dejar a un lado las diferencias políticas en beneficio del interés común. "No era un día para divergencias", precisó el ministro de Educación.

Gabilondo anunció una serie de reuniones con todos los sectores de la comunidad educativa, incluido el universitario. Para hoy se prevé un encuentro de los ministros con las principales asociaciones de padres y los sindicatos de educación.