El Ministerio de Defensa informó ayer en un comunicado de que once soldados de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid), están en estudio por posible contagio de la gripe A/H1N1, también denominada nueva gripe. Seis de los afectados se encuentran ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en estudio por un posible contagio de la denominada nueva gripe.

No obstante, otros 58 soldados pertenecientes al mismo cuartel y que podrían haber tenido contacto con los afectados se encuentran aislados en cuarentena.

"Los resultados de estudios preliminares realizados por los equipos médicos militares apuntan la posibilidad de que se trate de la nueva gripe A/H1N1. Las autoridades sanitarias están a la espera de que el Instituto de Salud Carlos III emita los resultados de los análisis que confirmen o desestimen este contagio", indicó el departamento que dirige Carme Chacón.

Defensa explicó que el Cuerpo de Sanidad Militar "venía colaborando desde la activación de los protocolos hace ya casi un mes con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social" y "ha aplicado todos los protocolos de prevención y de actuación, siguiendo el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de gripe".

En cumplimiento de dichos protocolos y "como se ha venido realizando hasta ahora", las personas que han estado en contacto con los casos que están en estudio están siendo observadas por si manifiestan algún síntoma de gripe. El Ministerio aseguró que "todos los casos en estudio son leves y evolucionan favorablemente al tratamiento". "Si los casos son confirmados se incorporarán a las estadísticas que semanalmente, cada viernes, publica el Ministerio de Sanidad y Política Social", concluyó.

La ministra respondió sobre este asunto al portavoz de Sanidad del PP, Mario Mingo, quien le había preguntado sobre la situación de 60 militares que estaban en cuarentena en la Base de Hoyo de Manzanares (Madrid), sede de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra.

"Estamos a la espera del análisis y de las pruebas para determinar si ha habido o no contagio", indicó Jiménez en relación a sólo seis casos, al tiempo que señaló que se ha seguido el protocolo marcado por el Sistema Público de Salud con carácter preventivo.

Trinidad Jiménez dijo que informarán sobre el estado de los militares, que de momento presentan síntomas gripales, en cuanto tengan los datos de los análisis desde el laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

canarias

Alta para uno de los casos probables

El varón de 58 años que estuvo recientemente en Estados Unidos y que es uno de los dos casos en investigación por nueva gripe en Canarias ha sido dado de alta del Hospital Insular Materno-Infantil de Gran Canaria y continuará su tratamiento en atención domiciliaria.

Así lo informó ayer la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Mercedes Roldós, que indicó que el paciente adulto "ya está en casa" y presenta un "cuadro leve", por lo que se la ha administrado "el tratamiento correspondiente". Por su parte, una menor permanece atendida en Tenerife. Los casos de nueva gripe confirmados en España hasta ayer ascienden a un total de 107, cuatro más que hace una semana, según adelantó en el Congreso la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que destacó el "brusco descenso" tanto en el número de casos confirmados como en los que se encuentran en estudio.

Por otro lado, las autoridades de Ciudad de México decretaron ayer el fin de la alerta sanitaria por la gripe A, establecida el pasado 23 de abril.