El número de casos de gripe A confirmados en Europa se ha incrementado en 26 en las últimas 24 horas hasta alcanzar un total de 316, de los que 111 fueron contagiados en el continente, informó hoy el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, en inglés).

España se sitúa a la cabeza de Europa en número de casos confirmados con 126 (13 más que ayer), por delante de Reino Unido, con 117 casos (5 nuevos); Alemania, con 17 casos (2 nuevos), o Francia, con un total de 16 (ningún nuevo contagio en las últimas 24 horas).

Entre los nuevos casos, el centro europeo destaca que once de los trece registrados en España son estudiantes de la academia militar de Hoyo de Manzanares.

Los datos difundidos hoy por el ECDC corresponden a los 27 estados miembros de la UE, así como Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia, y en ellos se indica que han aparecido casos en 17 países.

Fuera de la UE y los países de la EFTA se han registrado 11.783 casos y 85 muertes, y el centro destaca que Filipinas ha informado hoy de su primer caso confirmado, lo que hace que ya sean 43 los países en todo el mundo afectados por este tipo de gripe.

Los países más afectados son Estados Unidos (6.552 casos, entre confirmados y por confirmar), México (4.008 casos confirmados), Canadá (719 casos confirmados) y Japón (294 casos confirmados).

El centro subraya que los medios de comunicación informan de que Japón está reduciendo las medidas de contención de las infecciones "por la levedad de la enfermedad y la ausencia de un mayor impacto en la economía del país".

De forma similar, destaca que la ciudad de México ha rebajado la alerta sanitaria del nivel amarillo al verde.

El ECDC realiza un seguimiento del virus de la gripe A en colaboración con los estados miembros, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).