"Queremos Movernos denuncia la falta de actuaciones desde la administración para corregir la falta de accesibilidad en el barrio de Somosierra". Así se manifestó ayer un portavoz del colectivo Queremos Movernos durante un recorrido realizado por esta populosa zona del distrito Ofra-Costa Sur.

María es una persona mayor con problemas de movilidad que lleva "toda la vida" en el barrio. Ya protagonizó en su día una caída que la obligó a la posterior rehabilitación. Acompañó a este periódico en la ruta, apenas un paseo por la zona más céntrica de Somosierra. "Como ella -apuntan desde Queremos Movernos-, la inmensa mayoría de los vecinos del barrio necesita un entorno accesible".

La primera etapa es el entorno de la popular "la placita", hoy plaza de Bartolomé García Lorenzo en honor del estudiante asesinado por la policía durante la transición democrática. Esta señora, como tantos otros vecinos mayores y/o discapacitados, tienen que transitar por este espacio para llegar a la zona del Mercado de la Abejera y otros comercios.

"Grandes y largas escaleras, descuidadas, con escalones rotos en algunas y la vegetación invadiendo la zona de paso en otras. Resumen: un obstáculo insalvable. Por eso deben subir o bajar por la carretera, en un espacio sin acera, por debajo del arco de García Escámez, un lugar obligado también para las sillas de ruedas".

Por si fuera poco, añaden, "el pavimento -como se puede observar en las fotos aportadas- está totalmente desnivelado por la falta de mantenimiento y conservación, con tramos de paso obligado rotos. O sea, intransitable".

Asimismo, "las zonas de juego infantiles no tienen módulos adaptados para niños con discapacidad". Y, al cruzar de la plaza hacia el Mercado, "se observan los rebajes que denunciamos porque los estaban dejando con un escalón al que añadieron un pegote o chapuza de asfalto. El concejal Dámaso Arteaga dijo que se corregiría, pero..."..

Señalan que "apenas es una muestra, pero refleja las carencias de un barrio en el que viven una gran cantidad de mayores".

Queremos Movernos recuerda al edil de Accesibilidad, Carlos Correa, que "los barrios necesitan actuaciones encaminadas a dotarlos en este ámbito" y que, como el resto del municipio, "en 2019 deben ser accesibles". Reiteran su "denuncia al presupuesto instrumentalizado para accesibilidad, insuficiente y que no responde a la intención del gobierno local de transformar Santa Cruz en una ciudad humana y para las personas".

"Los barrios también son Santa Cruz", concluye María.