"El riesgo existe en el muelle del Roque de las Bodegas (litoral de Taganana), al faltar barandillas en tramos bastantes peligrosos. La causa de la desaparición no son solo el deterioro o actos vandálicos sino la costumbre que tienen los políticos en Anaga de dejarlo todo a medias". Así explicaba ayer Guillermo Borges, presidente de la Asociación de Vecinos y Cultural Amigos de Anaga, la denuncia presentada por escrito, acompañado de imágenes, en la oficina del distrito que preside el concejal José Alberto Díaz-Estébanez.

"No entendemos, añade, cómo se puso en su momento toda la barandilla nueva y justo en la escalera de piedra de acceso a las embarcaciones o en la punta del muelle, no hay ninguna. Y ya sabemos como miden el riesgo los turistas... Hasta que la ola se los lleve".

Borges expone que en el pasado mandato "se acometieron acciones en el muelle del Roque de Las Bodegas. Entre ellas, sustituir la barandilla antigua por una nueva que ya no vierte óxido. Hemos comprobado como las manchas de óxido de las rocas han desaparecido poco a poco". Sin embargo, añade, "en materia de seguridad, la obra fue insuficiente pues quedaron partes sin protección, quizás las más peligrosas".

Borges recuerda que "la anterior concejala de Medioambiente, Yuri Mas, se comprometió a terminar de instalar las barandillas".

Borges relaciona los tramos: "Al final del muelle, justo en la punta donde hace la curva; en la escalera de piedra de acceso a las embarcaciones y al final, donde hay que reponer un pequeño tramo".

Desde Amigos de Anaga argumentan: "Constantemente vemos cómo los turistas ignoran el riesgo y acceden al muelle, incluso en días de marejada y con la puerta cerrada, produciéndose caídas y resbalones, por lo que se deben proteger esos puntos".

Por último, Amigos de Anaga también solicita "que sea repuesta la escalera de metal que desde el agua conectaba el acceso a las embarcaciones y que hace bastante tiempo arrancó un golpe de mar. Daba un gran servicio a pescadores y bañistas, pues las piedra son muy resbaladizas y hay accidentes".