La Sociedad de Desarrollo está ultimando el diseño de un logotipo que aunará la imagen de marca "Santa Cruz" para vender como ciudad turística. Así se desprendió de las conclusiones de las cinco mesas de trabajo que se dieron cita en las primeras Jornadas Técnicas de Turismo que organizó el consistorio. Dicha marca vendría a aunar los esfuerzos de diferentes sectores para ofrecer un mejor producto turístico.

Durante el día de ayer estuvieron reunidos diversos actores del sector turístico en cinco mesas temáticas: de Innovación, Tecnología y Comercialización Turística; Datos Turísticos; Turismo Mice (de ferias y congresos); Datos Turísticos; Gastronomía y Turismo Activo.

Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de Ashotel, participó en la Mesa de Innovación y destacó que contar con "recursos económicos públicos y privados" es "fundamental" para que todos las medidas que se han acordado realizar sean "una realidad". "La voluntad privada existe y siempre ha existido", afirmó. Entre las medidas concretas a poner en marcha, Wolgeschaffen destacó que se vaya a poner en marcha "la señalética turística en el último trimestre del año", así como la anunciada imagen de marca de la capital.

La mesa de Turismo Mice fue una de las más prolíficas en propuestas concretas. Su coordinador, Iñaki Domínguez, expuso la necesidad de crear una plataforma de coordinación comercial digital para optimizar los recursos. Una de las propuestas más vistosas de esta mesa fue la celebración de un viaje de familiarización, que son similares a los que hace el Cabildo para dar a conocer la isla. En el caso de Santa Cruz, se trataría de dar a conocer esa marca de capitalidad entre agencias de viajes a nivel nacional. Otros de los objetivos fueron coordinar acciones promocionales para captar ferias profesionales, así como revisar y adaptar el inventario de recursos turísticos de la ciudad. La creación de un pack con descuentos y gratuidades o la improvisación de paradas de taxis fueron otras de sus propuestas concretas.

La Mesa de Turismo Activo propuso "mejorar la conectividad del macizo de Anaga". Pedro Millán, coordinador de la mesa, pidió que se habilitara un servicio de guagua a Chamorga, donde hay un intercambiador de senderos, pero los domingos no hay transporte público. También propuso el uso de taxi compartido y la creación de una red de senderos de calidad. De cualquier forma, lo proporcional, subrayó, es reformar el Plan Rector del Parque Rural, que se hizo hace 20 años.

Desde la Mesa de Datos se lamentaron de que las encuestas y datos que se manejan no llegaran a todos los actores implicados.

las claves

La metodología de las mesas técnicas ha tratado de ser dinámica y práctica, explicó el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello. Cada una de las mesas tenía un formulario cerrado para concretar sus propuestas.

Los congresos son parte del filón de Santa Cruz, por ese motivo se ha propuesto que la ciudad presente su candidatura a grandes congresos o ferias internacionales que se rigen por este sistema.