"Cada comunidad autónoma debe tener la capacidad de regular su propio modelo comercial. El cambio de la ley por el Gobierno del PP, a través de varios decretos en 2012 y 2013, ha originado la polémica en el sector sobre liberalización de horarios o la apertura en domingos y festivos. Se hubiera evitado con consenso y debate, según las características geográficas, sociales, culturales o laborales de cada territorio". Así valoró ayer el portavoz parlamentario del PSOE en la materia y ex director general de Comercio, Gustavo Matos, la discusión sobre la posible ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Santa Cruz.

Consenso fue la palabra más repetida por Matos. Aclaró que "hay cuatro patas en el sector a poner de acuerdo y es complicado: grandes superficies, pequeño comercio, consumidores y trabajadores. Es responsabilidad del ámbito público conseguirlo. Sin acuerdo llegan problemas y se rompe el equilibrio, algo clave".

Matos valoró: "La tendencia en Europa es hacia la liberalización total o modelos mixtos con cierre entre semana, lunes o jueves, y actividad plena sábados y domingos. Hay muchas alternativas pero el modelo debe adaptarse a cada lugar". También en Canarias, Y lo argumenta: "Turismo, hasta trece millones de personas al año, muchas horas de sol y una jornada que se alarga. Factores únicos a tener en cuenta y poner sobre la mesa para definir el modelo".

Matos defiende que "cada comunidad debe tener capacidad para regular. Espero que no ocurra en Santa Cruz como en Las Palmas. Más cuando el decreto del Gobierno del Estado está recurrido en el Constitucional". El portavoz socialista ahonda en que "el PP apostó por la liberalización en todo el país por lo que vale en Madrid puede no ser bueno en Canarias".

Matos recordó: "En las islas tenemos ya más de 40 ZGAT y una discusión sobre si beneficia o perjudica al pequeño comercio al que le cuesta más abrir en domingo o festivo". Pidió "honestidad a los defensores de la liberalización, que no se escondan. Pero hay que debatirlo en el foro adecuado".

En el caso de Santa Cruz "la nueva regulación, incluida la posible ampliación de la ZGTA corresponde al alcalde porque el PP puso por ley la pelota en el lado de los ayuntamientos. Si lo hace hacerlo, debe ser con el máximo consenso y ahora creo que no hay garantías de que eso sea posible".

La normativa permite "abrir siempre a los negocios con menos de 300 metros cuadrados de superficie. Si no lo hacen porque consideran que no es rentable hay que hacer algo. Desde dinamizar a limitar la apertura de las grandes superficies a la temporada de cruceros como se hizo en Las Palmas. Pero siempre con consenso, consenso y consenso".

Gustavo Matos

portavoz de comercio del PSOE en el Parlamento de Canarias