El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entra en la causa penal de Las Teresitas, aunque "no como acusación" sino como "perjudicado civil", según confirmó el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, José Ángel Martín.

Martín explicó a este periódico que el proceso civil para la recuperación del dinero que abonó el consistorio en 2001 a Inversiones Las Teresitas (ILT) había sido suspendido hasta que finalizada la causa penal.

En estos momentos, la causa que se sigue contra exalcaldes, técnicos y exconcejales está en la fase de formalización de las acusaciones, previa al señalamiento de fecha de juicio, según manifestaron fuentes cercanas al proceso.

El consistorio había acudido a la vía civil para recuperar los 53 millones pagados a ILT por un frente de playa que era suyo y en el que, además, parte de los terrenos eran de dominio público.

Sin embargo, a mitad de la instrucción aparecieron unas escrituras que demostraban la titularidad municipal y el consistorio pidió a la jueza de lo Civil la prejudicialidad Penal, esto es que el juicio en el ámbito civil espera a la resolución del penal.

Un año y medio después, la jueza de lo Civil decide esperar, justo en el mismo mes en el que estaba previsto celebrarse el juicio.

Así, el consistorio se persona como "perjudicado civil", para pedir "responsabilidades civiles", pero no como acusación particular, que es lo que sería más coherente en cualquier causa.

Lo que hará el consistorio presumiblemente será sumarse al escrito de acusaciones de la Fiscalía, pero centrar sus intervenciones en la reclamación de sus cantidades.

Este proceso pone al grupo de gobierno y al ayuntamiento en una situación judicial complicada. Por un lado, debe reclamar el dinero malversado de las arcas públicas, pero por otro entre los acusados hay técnicos del consistorio (como Víctor Reyes) que debe defender.

Para los miembros de Coalición Canaria (CC), además, significa ir contra sus propios compañeros de partido. En este sentido, Martín reiteró que la decisión de acudir al proceso penal había sido tomada por los "técnicos".

Sin explicaciones del error en el mojón 336

La demarcación de Costas ha rechazado la petición de ampliación de plazos para presentar el informe preceptivo del consistorio al nuevo deslinde incoado en Las Teresitas. José Ángel Martín explicó que sí les habían facilitado el plano adyacente y el deslinde completo de 1961. "Nuestro informe dirá que no han fundamentado bien esa modificación del deslinde", avanzó el concejal. Martín dijo que llegarán hasta el final para saber por qué y cómo se produjo ese "error", que ahora dicen que no es tal. Sin embargo, el expediente de deslinde hablaba de un "error" que ya se había subsanado en el mojón M-336, el que estaba en el córner del campo de fútbol.