La concejala del Partido Popular (PP) Ana Zurita aseguró ayer que la aprobación del Plan Especial de El Toscal, "tal y como está, no garantiza la rehabilitación edificatoria del barrio".

Zurita, que pidió la comparecencia hoy del concejal de Urbanismo en la Comisión de Control, explica que la aprobación del Plan tenía que haberse tramitado con la inclusión de las áreas de rehabilitación urbana y edificatoria incluidas. En la actualidad, afirmó, para estas obras "remite a una comisión de control posterior".

La edil asegura que José Ángel Martín, concejal de Urbanismo, se comprometió a introducir estas áreas de rehabilitación en una reunión que mantuvieron en mayo, antes de enviar el documento a la Cotmac.

Zurita detalla que el Plan Especial de El Toscal solo contiene expropiaciones por valor de 4,6 millones y 6 para reurbanización. Sin embargo, se remite a "futuros planes de inversión" para financiarlo. "Lo más normal es que no salga nada adelante", opina, sobre todo con las promesas de "bajada de impuestos del alcalde", ya que estos gravámenes son el principal medio para conseguir la financiación. Además, "las expropiaciones tardan un mínimo de 10 años", por lo que el futuro del barrio se sitúa cada vez más lejano.

La receta del PP es planificar las áreas de rehabilitación que implican financiación estatal, regional e insular y que subvencionan "hasta el realojo de familias".

Un área de rehabilitación vieja a "reajustar"

Hasta hoy solo existe el anterior convenio de rehabilitación de El Toscal, firmado en la época de Zapatero, que tenía un coste de 8,9 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento solo aportaba 762.000 euros (406.000 ya los ha abonado), dijo Zurita. La concejal apostilló que el Gobierno de Canarias tenía que abonar 264.000, el Ayuntamiento 5.522.000 euros y los propietarios 2.440.000 euros. "Hay que reajustar esas cantidades", opinó, porque en la actualidad estos costes son demasiado elevados, así como tratar "actuaciones de rehabilitación edificatoria y urbanización de una forma conjunta" en el Plan Especial de El Toscal.