La sede de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña acogió ayer la reunión del Consejo de la Capitalidad, al que acudieron los alcaldes de las dos capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, para reunirse con el máximo mandatario del Ejecutivo regional, Paulino Rivero. El primer regidor chicharrero, José Manuel Bermúdez, expresó la "sensación agridulce" con la que salió de la cita. Dulce por recibir un 2% más que en 2014 del próximo presupuesto de la Comunidad y agria por no haber acuerdo sobre la deuda del IBI de las viviendas sociales propiedad de la institución regional.

Para cumplir lo que establece la Ley de Capitalidad, con ese aumento -el primero en el mandato-, la capital grancanaria obtendrá 2.368.000 euros, 49.000 más que hasta ahora, mientras Santa Cruz percibirá 2.079.000, un incremento de 40.000.

Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas, valoró positivo el incremento en la partida, pero calificó de "tensa" la segunda parte de la reunión por la deuda del IBI. La capital grancanaria lo cuantifica en 17 millones de euros, mientras con Santa Cruz, en 8 millones.

La promesa desde el Gobierno es estudiar esa deuda y ver cómo saldarla, "pero eso nos dijeron el año pasado y no se ha avanzado mucho", apostilló Cardona.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, aclaró que la deuda del IBI con los dos ayuntamientos es por las viviendas sociales con titularidad del Ejecutivo regional y de las que se benefician ambas ciudades. "Viviendas que en muchos casos tienen alquileres de 7, 8 o 9 euros", subrayó. González Ortiz dijo que se debería clarificar "porque muchas de las viviendas sociales han sido transferidas a sus propietarios".

"Tienen que existir bonificaciones con las viviendas sociales, ya que no pueden pagar el mismo IBI que otros tipos de vivienda", concluyó el consejero. Bermúdez explicó que, además, planteó al Gobierno asuntos específicos como "la depuradora, el convenio sobre el parque Viera y Clavijo o la conclusión de las obras de la Vía Litoral, ahora mismo paralizadas por lo que respecta al Gobierno, no así por la Autoridad Portuaria".

"Le presenté al presidente, que fue muy receptivo en su apoyo al recibirlo, el Pacto por el Litoral que pretendemos firmen las cinco administraciones implicadas en la costa", concluyó el edil.