Una ofrenda de coronas de flores por parte de la Tertulia del 25 de Julio ante el busto del General Gutiérrez, en la confluencia de la calle que lleva su nombre con Imeldo Serís, abrió ayer los actos oficiales que conmemoran el 217 aniversario de la Gesta que supuso el rechazo al intento de conquista de la plaza por la flota inglesa comandada por el almirante Horacio Nelson.

Posteriormente, tuvo lugar en la parroquia matriz de La Concepción la tradicional función religiosa para conmemorar la efeméride y el patronazgo del Santiago. Luego, la procesión recorrió las calles de Santo Domingo, Cruz Verde, Doctor Allart, General Gutiérrez, Imeldo Serís, Candelaria, Santo Domingo y Padre Moore. Al llegar a la Iglesia tuvo lugar la rendición de honores al Pendón, por el Grupo de Recreadores del 25 de Julio.

La jornada festiva continúa hoy en la capital tinerfeña, que revivirá los cañonazos que pusieron en vilo a sus vecinos la noche del 24 de julio de 1797, a raíz del desembarco de las tropas inglesas.

La Alameda del Duque de Santa Elena, la calle de La Noria, la plaza de la iglesia de La Concepción y la plaza Isla de la Madera y calles adyacentes se convertirán, entre las 11:00 y las 21:00 horas, en el escenario que revivirá la Gesta.

La Asociación Histórico-Cultural Gesta 25 de julio de 1797, dirigida por Javier Gorostiza, montará un campamento de época en la zona de la Alameda y por la tarde tendrá lugar la recreación histórica en la zona comprendida entre La Noria y la Iglesia de la Concepción.