La finalización de la vía litoral está cada vez más cerca y eso ya se palpa en el tramo que va desde la plaza España hasta la estación marítima que, en un periodo de poco más de un mes, será abierto al público con nuevo lugar de paseo.

Para ese entonces ya solo restará la construcción del túnel que regulará el tráfico por la infraestructura portuaria a través de la vía de servicio y la posterior unión de todos las vías, a través de una rampa peatonal que tiene previsto ejecutar el Cabildo de Tenerife frente a su sede y permitirá ir caminando desde la plaza de España al mismo lado del mar.

Se cumple así el ansiado sueño de la ciudad capitalina de encontrarse de nuevo con el mar junto al que se estableció y creció y para lo que se han puesto de acuerdo tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz como el Cabildo de Tenerife y la Autoridad Portuaria, motivo que ha evitado que las obras se paralizaran por la crisis.

Con el tramo que se inaugurará "a finales de enero o comienzos de febrero", según confirmó ayer en una visita a la zona el responsable de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, se pone fin a los trabajos de acondicionamiento de la superficie de la vía litoral que se convertirá en "una de las principales zonas de ocio de la ciudad", según detalló el alcalde, José Manuel Bermúdez.

"La ciudad va a contar con una zona muy importante para el disfrute de las familias y el ocio porque son 11.200 metros cuadrados que nos van a permitir acercarnos al mar. La farola del mar, la marquesina, los barcos y el puerto deportivo cada vez están más cerca, pero, además, hay múltiples posibilidades, porque se gana una amplio espacio para pasear, para desarrollar actividades deportivas, ocio, conciertos e incluso en carnavales. Hay que explorar las posibilidades que nos brinda", declaró el alcalde, antes de avanzar que "habrá carril bici".

Y es que, aunque en la actualidad las diferentes obras que se han ido haciendo han generado una especie de vías escalonadas, la idea es que al finalizar todos los trabajos, se estima que en 2016, todas ellas se unan hasta evitar que haya diferencias entre cuál es la zona urbana y cuál la portuaria.

"Muy pronto las familias estarán paseando por cualquier calle de la capital y al momento podrán seguir haciéndolo por el puerto deportivo y las dársena de los Llanos", detalló Bermúdez que destacó que para ello el Ayuntamiento ya tiene "previsto y presupuestado" la creación de zonas verdes y parques infantiles.