"Canarias NO tendrá bonificaciones a las tasas aéreas porque no tienen efecto a la hora de atraer nuevos pasajeros" (José Manuel Soria, 2012)

"Aena SI aplicará bonificaciones en las tasas aeroportuarias para conseguir un aumento de cuatro millones de pasajeros y reactivar el tráfico en Madrid/Barajas" ( Ana Pastor, 2013).

espués de dos años España ha salvado su bolsillo a costa de perder su alma. Quienes viven encerrados en la realidad de Madrid, el ombligo del Estado, piensan que la nación es la burocracia que mueve los presupuestos públicos, los papeles que van y vienen al corazón de la Unión Europea, Bruselas, los mercados bursátiles, el diferencial de la deuda y las grandes inversiones extranjeras en el país.

Para quienes leen este periódico, para cualquier otro profesional de esta Isla, el resultado de dos años de gobierno del Partido Popular es que pagamos más impuestos, somos más pobres, nos han castigado con medidas de austeridad que nos alejan de la Península, nos han quitado recursos para nuestra sanidad y nuestra educación y además, ahora y como propina, nos quieren tomar el pelo y faltar al respeto.

urante meses, Canarias peleó por el mantenimiento de las bonificaciones de las tasas aéreas como herramienta para favorecer nuevas rutas y nuevos turistas que vinieran a Canarias. Hasta el 2011 en nuestro archipiélago se bonificaban tres tasas (seguridad, aterrizaje y pasajeros). Si en el año 2009 Canarias perdió 1.200.000 turistas, en el año 2011 se rozaba la cifra récord de los doce millones de visitantes. ¿Sólo por la rebaja de las tasas? Claro que no. Como todo en la vida, el auge del turismo se debió a muchos factores que actuaron conjuntamente. Pero si algo funciona y va bien, no lo toques. Eso querríamos los canarios. Que no se tocaran las bonificaciones a las tasas aéreas. Pero el Gobierno central las eliminó porque quiere recaudar en los aeropuertos de Canarias el dinero que pierde en otros aeropuertos peninsulares.

Canarias tiene el sistema aeroportuario más importante de España. Sólo en los dos aeropuertos de Tenerife, Aena tuvo 18 millones de euros de beneficio el pasado año. Para una isla que vive del turismo, tener la posibilidad de hacer política de precios con sus aeropuertos para abrir nuevas rutas y conquistar nuevos mercados es una herramienta esencial. Una herramienta que no tenemos. Y pese a ello, el Cabildo de Tenerife ha conseguido 36 nuevas rutas con distintos destinos y más de un millón de nuevas plazas. Logro que se ha visto recompensado estos días con el premio al segundo mejor destino del mundo y primero de Europa en la captación de nuevas rutas.

Pero la triste evidencia es que cuando planteamos ampliar la operatividad del aeropuerto de Los Rodeo, cuando apelamos a la necesidad de poner en funcionamiento la segunda pista de Tenerife Sur, cuando solicitamos cualquier política de inversión en una actividad que es rentable y que produce beneficios, la respuesta del Gobierno de Madrid es hacer oídos sordos a una realidad que desconoce, que le queda muy lejos y que, por lo que se ve ahora, desprecia.

Ese Gobierno que vive atrincherado en Madrid, ciego a los problemas tan lejanos de Canarias, ha decidido rebajar las tasas aéreas para favorecer nuevas líneas y nuevos viajeros. Lo que hace menos de un año se le negaba a Canarias se aprueba hoy. ¿Por qué? Porque el aeropuerto de Madrid/Barajas lo necesita. Porque ha descendido el número de pasajeros y de operaciones del aeropuerto de la capital de España y han saltado todas las alarmas. Quienes defendieron hace poco más de un año que bonificar las tasas aéreas no afectaba al turismo, como José Manuel Soria, han quedado expuestos al descrédito. La ministra Ana Pastor ha demostrado que lo que se le dijo a Canarias y a los canarios era falso. Que se nos negó una medida de fomento de nuestro turismo porque sí, porque tocaba.

Por lo mismo que en pleno siglo XXI se nos sigue pidiendo un certificado de residencia de papel para demostrar que vivimos en estas islas. Por lo mismo que se nos quitan inversiones en carreteras mientras se crean en península nuevas, modernas y costosas redes de trenes de alta velocidad. Porque se ha perdido el respeto y la consideración por los dos millones de ciudadanos europeos que vivimos en esta tierra.

A pesar del gobierno centralista, nosotros desde el Cabildo, seguiremos trabajando para conseguir nuevas rutas, para la ampliación de los horarios de nuestros aeropuertos y la mejora de sus instalaciones y por supuesto para seguir reclamando, más que nunca, nuestra autogestión. La de nuestros puertos y aeropuertos. La de nuestras políticas fiscales e incentivos. No podemos seguir dependiendo de los estados de humor de un partido centralista que apenas ve más allá de las azoteas de Madrid. Ese es nuestro reto y nuestro futuro si queremos defender y servir a Tenerife y a Canarias.

Sé que en el Partido Popular de Tenerife militan personas sensatas y válidas. Me consta. Y siento por ellas, en momentos como éste, una profunda tristeza. Porque debe de ser muy duro aguantar en silencio, o incluso tener que defender comportamientos como los que está teniendo el Gobierno central con las Islas Canarias, machacadas año tras año en los Presupuestos Generales del Estado, castigadas con medidas discriminatorias y despreciadas ahora incluso en términos de respeto intelectual. Me comprometo a ayudarles a lanzar un mensaje único que corrija este tipo de situaciones injustas y que estoy seguro de que ellos en el fondo también comparten.

*Presidente del

Cabildo de Tenerife

@carlosislatener