Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, preguntará al grupo de gobierno municipal (CC-PSOE) qué pasos se han dado para dignificar la estancia de las personas usuarias del centro de noche del Centro Municipal de Acogida, conocido como el Albergue.

La concejala ecosocialista lleva el asunto de la prohibición de tumbarse en posición horizontal a quienes permanecen en el espacio de este servicio municipal a la próxima sesión del pleno de la corporación, el viernes 27 de septiembre, después de que tratara el asunto en la Comisión de Control en julio pasado.

Frías planteó el asunto ante la Comisión de Control para verificar oficialmente la denuncia de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sobre la existencia de una nota expresa que anuncia a las personas usuarias del centro de noche habilitado en el Albergue de Santa Cruz que está prohibido tumbarse, echarse o sentarse en el suelo para dormir, de manera que se les impide ponerse en posición horizontal o semihorizontal para descansar en el mismo.

Al respecto, la concejala de Atención Social, Alicia Álvarez, tras aclarar que este servicio no se trata de un centro de alojamiento nocturno, se comprometió a buscar fórmulas para facilitar el descanso, en condiciones dignas, de las personas que acudan a este servicio.

La iniciativa de Sí se puede es consecuencia de la denuncia de la citada plataforma, que en julio pasado dio a conocer la existencia de una nota informativa en el llamado centro de noche, habilitado por falta de camas en el Albergue, que dice literalmente lo siguiente: “Ninguna persona podrá tumbarse o echarse/sentarse en el suelo para dormir”.

El centro de noche está en la zona del propio comedor del Albergue, que en horario nocturno se convierte, según la misma nota informativa, en “un espacio de refugio y seguridad para las personas sin hogar que no tengan plaza en el Centro Municipal de Acogida y deseen estar en dicho espacio”. En el mismo texto se aclara que ese recinto “no es un alojamiento”.

Frías ha señalado que este comedor carece de las más elementales condiciones para pernoctar y considera inaceptable que se amenace con la expulsión a aquellos usuarios que empleen el suelo para dormir. Durante la sesión de la Comisión de Control citada, Frías indicó a la concejala de Atención social que carece de todo sentido llamar “centro de noche” a un recinto en el que se niega la posibilidad de conciliar el sueño y cuestionó que no se hayan puesto en marcha iniciativas más adecuadas para garantizar la protección y el descanso en horario nocturno para las personas sin techo, además de no haberse habilitado zonas adecuadas para tal fin en este centro de noche.