El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, le ha sugerido al Ayuntamiento de Santa Cruz, que preside José Manuel Bermúdez, que atienda la demanda de contar con más personal técnico especializado para la tramitación inicial de la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Esta solicitud la ha realizado a raíz de la queja de una ciudadana que no ha podido acogerse a esta medida debido a que no ha habido personal suficiente para atender la solicitud de nuevas PCI, por lo que solicita también al alcalde que "valore la oportunidad de lograr la continuidad del personal para la tramitación inicial de la prestación en Servicios Sociales".

La propia corporación reconoce, en un informe remitido al Diputado del Común, que "el servicio de atención e información al público se mantiene permanentemente en las oficinas, si es respecto a la PCI; cuando no está contratado el personal de las UTS (Unidades de Trabajo Social de Zona), realiza las renovaciones de aquellas prestaciones que ya se están cobrando, pero no hay personal suficiente para asumir las nuevas solicitudes, por lo que se apunta a las personas que vayan a solicitar la PCI en una lista de espera para que, cuando entre el personal para gestionarlas, sean llamados para realizar los trámites".

Para el Diputado del Común, existe una "clara cuestión controvertida, que es la existencia del personal suficiente y necesario para la atención, tramitación y gestión diaria de la PCI durante el año".

Una cuestión especialmente sensible en este contexto de crisis, añade, donde "la sociedad es cada vez más asidua demandante de los servicios sociales y donde se evidencia una mayor dependencia de las prestaciones". Y es que la carencia de esta atención técnica en el Ayuntamiento capitalino paralizará el resto del proceso para que los ciudadanos puedan tener acceso a la PCI, que siempre requieren del informe de los trabajadores sociales.