La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz cerró el ejercicio de 2012 con un remanente de tesorería de 2,5 millones de euros, según el expediente que se trató ayer el Consejo Rector del IMAS.

El Grupo Popular calificó esta situación de "auténtico escándalo", pues según su concejal responsable en aspectos sociales, Óscar García, "se ha dejado de invertir en un área tan sensible, nada más y nada menos, que el 25% de su presupuesto".

García también anunció que preguntará por este aspecto en el pleno ordinario del próximo día 26, pues calificó las repuestas del Grupo de Gobierno de "peregrinas", ya que señaló que, "justifican estas cantidades en el ahorro del contrato del servicio asistencial a domicilio de Mararía y por las ayudas al pago de agua a Emmasa, lo que no justifica que no se haya aplicado la cuarta parte del presupuesto". Por ello, García responsabilizó al alcalde, José Manuel Bermúdez, "de este escándalo intolerable, del que alguien debe asumir la responsabilidad y dar explicaciones, ya que es una inmoralidad en una ciudad donde la gente está en la calle y los niños sin comer".

Además, el concejal popular exigió la ejecución de ese remanente, "y que se aplique de manera inmediata", pues dijo que a Bermúdez "se le ha acabado la excusa de pedir dinero a Madrid, pues lo tiene aquí sin y sin gastarlo".

También denunció que en ejercicio de 2011 "se dejó de ejecutar 1,3 millones, el 18% del presupuesto", algo que, añadió, "ningún vecino puede entender ante la necesidad que hay, y porque revela un problema de gestión".

El Grupo de Gobierno, por su parte, no ofreció ayer respuesta alguna sobre estas criticas del grupo mayoritario de la oposición.

Por otra parte, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, advirtió ayer, viernes, de que la gestión y financiación de la apertura de los comedores escolares en verano "no puede caer" exclusivamente sobre los municipios "que ahora están desbordados".

Dijo que el anuncio de dicha apertura realizado por el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, es una medida positiva, pero reclamó al Ejecutivo que habilite la financiación suficiente porque no se puede "descargar" en los municipios una serie de costos indirectos que crearán dificultades.

Bermúdez consideró muy importante que la Consejería de Educación establezca la manera de financiar trabajadores sociales para asumir la demanda que conllevará esta medida y señaló que al menos hasta el jueves la capital no conocía el listado de colegios que deberán abrir en verano.