La Mesa del Taxi acordó con el Ayuntamiento de Santa Cruz que el sistema de día de parada, que ya ha sido probado por los profesionales, sea la fórmula que regule el funcionamiento del sector.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, representantes de diez asociaciones de taxistas y técnicos municipales concluyeron el pasado martes que este sistema es el más adecuado para reducir el número de vehículos que circulan a diario y que, además, ordenará la oferta existente para hacer al sector más competitivo.

El encuentro se celebró ayer, miércoles, para analizar las ocho propuestas remitidas por las distintas asociaciones y taxistas que han alegado durante el proceso de autorregulación. Además, se acordó que la propuesta elegida tendrá una vigencia de un año prorrogable. El día de parada se realizará de lunes a viernes, de forma rotatoria cada dos meses y los fines de semana. Los domingos, mientras tanto, librarán la mitad de los taxis, siendo los conductores con licencias pares los primeros para, posteriormente, pasar a los impares y continuar del mismo modo sucesivamente.

La decisión de regirse por el día de parada se aprobó con el voto favorable de todas las organizaciones salvo la UTAT y la Cooperativa San Pedro. Ahora será llevada al pleno municipal.

La Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT) manifestó ayer su desacuerdo con la decisión, pues "se ha adoptado sin apoyo de un informe socioeconómico de técnicos que justifique la mejora en el servicio y en las condiciones de trabajo, así como el aumento de rentabilidad. En ningún caso en el interés público que debe originar una restricción tan drástica a la libre competencia". La UTAT rechazó "la imagen de sometimiento e incompetencia mostrada por el resto de agrupaciones que llegaron a votar a favor de que se obviara consultar al colectivo de taxistas".

Por último, "la UTAT no ha recibido respuesta sobre cuándo cobrarán la decena de titulares de licencia, que, tras recurso, vieron aprobada la subvención por abandono voluntario de la actividad".