El cantautor isleño Andrés Vidal Déniz, Africuya, cuenta desde este jueves con una calle en el barrio de María Jiménez, en cumplimiento del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Santa Cruz. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por los padres del homenajeado, descubrió la placa que da nombre a la prolongación de la avenida de la Playa de los Pescaditos.

En presencia del concejal del Distrito de Anaga, Fernando Ballesteros, junto a otros miembros de la Corporación municipal, más de un centenar de vecinos, familiares y amigos del malogrado artista asistieron a este acto. La cita se convirtió en un emotivo tributo a la memoria de Africuya, en reconocimiento a su trayectoria artística y reivindicativa en la defensa del medio ambiente y de las costas canarias.
Además del alcalde, el acto contó con las intervención del presidente de la asociación de vecinos de María Jiménez, Santiago Déniz, institución que impulso, junto a los jovenes del barrio, esta distinción. También tomçó la palabra el padre del homenajeado, Vicente Déniz. “El entusiasmo, el idealismo y la tenacidad de personas como Andrés son valores que ayudan a trazar el perfil de un líder, reconocido y seguido por un amplio número de admiradores, como fue el caso de Africuya”, dijo el primer edil.
Bermúdez afirmó, asimismo, que “su sensibilidad artística y musical, cualidades con las que fue capaz de labrarse un prestigio contrastado como cantautor, junto a la atracción que profesaba por nuestro entorno natural y la pasión que ponía en su defensa, ayudan a entender la admiración que se granjeó en amplios sectores de nuestra población”.
La ceremonia incluyó la actuación de la Banda Municipal de Música, que interpretó la emblemática composición “Rompen las olas”, obra de Africuya y considerada popularmente como un himno en la lucha ecologista, sobre todo en lo concerniente a la conservación de las costas del Archipiélago.
La decisión del nombramiento de la calle fue adoptada por el Consistorio en respuesta a una iniciativa de los vecinos de la zona. La elección se realizó en contacto con la Asociación de Vecinos María Jiménez, por considerar que era un lugar idóneo, próximo a la autovía de San Andrés, con el mar al otro lado.
Andrés Vidal Déniz, conocido como Africuya, falleció el 26 de agosto de 2011, a la edad de 40 años. Natural de María Jiménez, donde también residía, compaginó su vida artística con la profesión de carpintero en una empresa familiar. Aunque sus comienzos musicales fueron muy tempranos, la oportunidad de alcanzar la fama le llegó en 1999, con la interpretación de la mencionada canción “Rompen las olas”.