El edil Hilario Rodríguez vuelve a Deportes y deja Participación Ciudadana. Los cambios de áreas entre PSC y CC han favorecido a este veterano nacionalista, que reconoce considera "más atractiva" el área de Deportes. Rodríguez asegura que le había solicitado al alcalde de Santa Cruz de Tenerife dedicación exclusiva al Distrito Suroeste, pero que el primer edil le dijo que esto no era posible. "Me hace el ofrecimiento el mismo día que toman posesión los concejales nuevos del partido socialista", matiza.

¿Tiene alguna idea para mejorar los servicios e instalaciones deportivas?

Cuando dejé Deportes la situación económica ya era mala, pero no lo es tanto como ahora. Deportes tiene un presupuesto tan justo que para actividades que no sean los gastos fijos y los proyectos que ya se hayan definido no hay dinero. Vamos a intentar derivar parte de las actividades a un deporte más social. Me gustaría que las canchas que estén en desuso se puedan ceder gratuitamente a personas en paro. Para eso habría que modificar la ordenanza. Siempre será mejor que se estén utilizando que sean objeto de vandalismo. Además, es una forma de integración. No sé si podré llevarla a cabo por el reglamento municipal, pero vamos a intentarlo.

Si no tiene presupuesto, ¿cómo va a hacer para conseguir dinero?

Vamos a intentar aumentar el número de vallas publicitarias en las instalaciones deportivas. Hay varios proyectos que se quedaron sobre la mesa cuando yo me marché y que han seguido tramitándose. La puesta en marcha de la piscina de Miramar; la posibilidad de construir canchas de pádel en el anexo del Pancho Camurria y otras canchas de pádel en el Polideportivo Tío Pino. Yo creo que hay posibilidad de hacer las canchas de pádel y mantener el polideportivo para el uso libre de los vecinos. El proyecto estrella que intentaremos que continúe es la ampliación de la piscina municipal. Habrá que buscar que se pueda hacer una realidad.

Pero todo eso es mucho dinero para las recaudar en vallas publicitarias o el ayuntamiento.

Los polideportivos que tienen piscinas y tienen otras instalaciones son un atractivo para la inversión privada. Previo concurso, por supuesto. El privado invierte donde prevé que le va a reportar un beneficio. Un ejemplo lo tenemos en la piscina municipal de Añaza, que están cubiertos sus horarios mañana y tarde. Piscina, gimnasio... Una serie de cosas que son atractivas para la ciudadanía. Lo que sí que no es atractivo hoy es un campo de fútbol-sala que ni si quiera tiene césped.

¿Tiene margen presupuestario para hacer arreglos en la piscina o abrir de nuevo los domingos?

Tenemos una empresa que lleva el mantenimiento de la piscina y otra lleva la limpieza. Una cosa es que no tengamos dinero y otra cosa es que a las empresas de mantenimiento que tenemos, tanto en la piscina como en limpieza, habrá que exigirles el máximo posible. Nos adaptaremos a la nueva situación presupuestaria pero haciendo cumplir al máximo a las empresas que tienen la concesión. En cuanto a la apertura de los domingos está más difícil. No se trata de abrir la puerta de la piscina, hay que poner socorrista, un conserje, vigilantes... y conlleva un gasto adicional. Nos lo replantearemos y veremos las posibilidades.

En los barrios se han dado varios casos de vandalismo en instalaciones deportivas. ¿Qué piensa hacer?

El vandalismo existe y tener un policía local por polideportivo no hay ayuntamiento que lo pueda hacer ni mantener. Además de apelar a la conciencia ciudadana, hay que dar respuesta a lo que ocurre.

Es extraño que haya instalaciones infrautilizadas cuando todos demandamos más espacios.

La ciudadanía está demandando ahora que haya otros complementos deportivos. Las canchas de pequeño formato hay que dinamizarlas. La idea es ver si existe demanda en el barrio, si prefieren fútbol sala o baloncesto, y poner algunos monitores.

¿Se siente más cómodo en Deportes en Participación Ciudadana?

Son dos proyectos distintos. Yo en Participación Ciudadana me siento muy cómodo también.

Hay quien dice que tenía cierta retranca que hubieran puesto al edil de más edad en Participación Ciudadana.

Estoy dispuesto a llevar Juventud si fuera necesario. No me siento cansado ni mayor. Mi tema ideológico me hace sentirme cada vez más joven. El mayo, de todas formas, era Arocha.

Usted fue concejal también con Zerolo. ¿Considera que este cambio de áreas significa ganar más peso dentro de la actual corporación?

La situación del Ayuntamiento de Santa Cruz ha sido creada por la propia crisis. Todos queremos ampararnos también en la crisis para echar balones fuera. Hoy no se trata de peso sino de trabajo. De llegar a la concejalía que te asigne, dedicarle tiempo. Por peso yo me tenía que haber hundido en el mandato anterior porque llevé muchas concejalías. No por eso eres más o menos importante dentro de un ayuntamiento. Eres más importante por la valoración que hagan de ti el día que tengas que volver a pedir el voto los vecinos del municipio.

Con estos años de crisis económica, muchos inmigrantes se han marchado de la ciudad.

Una de mis frustraciones ha sido el no haber podido ser concejal de Inmigración. Yo me siento muy vinculado a todos los colectivos de inmigrantes. Se han ido muchos y algunos más que están preparando la marcha. Es un colectivo con el que hay que hacer mucho más de lo que se hace para integrarlos dentro de nuestra sociedad.