Unos dicen que limpian y otros que está sucia. Santa Cruz de Tenerife no ofrece en ocasiones la imagen que vecinos y políticos desearían, pero la cuestión es saber dónde está la raíz del problema.

El concejal del Partido Popular (PP) Carlos Garcinuño presentó una moción en el último pleno para analizar el estado en el que se encontraba la ciudad. Ésta fue aprobada por unanimidad, aunque se desechó la pretensión inicial de los populares de crear una comisión para ello.

Garcinuño habla de "dejadez en el cumplimiento de las ordenanzas municipales" y de "fracaso de la gestión". "El propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene cuatro expedientes sancionadores abiertos contra Urbaser, lo que quiere decir que algo ha pasado", indica.

El edil popular asegura que en un breve paseo puede comprobarse la situación de suciedad que sufre la ciudad.

La postura del consistorio difiere de la de la oposición. El Ayuntamiento asegura que la ciudad se limpia, pero recuerda que la basura no se genera por generación espontánea.

De hecho, apuntan que el área de Servicios Públicos, que dirige Dámaso Arteaga, ha ejecutado en septiembre "distintas acciones de limpieza de carácter complementario". Mencionan "reparaciones de pavimento en el parque de Las Indias y el pabellón Ana Bautista", así como "baldeos mixtos" en las aceras de varias calles (General Gutiérrez, Imeldo Serís, Cruz Verde, Candelaria y alrededores del punto de información turística de la calle Castillo, plaza Bartolomé García Lorenzo y escaleras de García Escámez, calles Senda I y Vizconde de Buen Paso, en Somosierra, avenida de Anaga, Francisco La Roche y Los Majuelos).

Apostillan que durante el mes de septiembre se han eliminado pintadas en el puente Galcerán y adjuntan una larga lista de actuaciones en todas las zonas de la ciudad, detallando si se realizan baldeos mixtos o mecánicos.

El consistorio defiende que los operarios de limpieza hacen su trabajo y facilita unas instantáneas de este trabajo durante el mes de septiembre.

Basura reciente

Sin embargo, ayer mismo este periódico comprobó la existencia de varias zonas con basura: en residencial Anaga, en la calle José Rodríguez Ramírez e incluso enseres y palés junto a un contenedor de El Toscal.

Puede decirse, del mismo modo, que también durante la jornada de ayer se pudieron observar trabajos de limpieza y zonas impolutas. La pregunta de ¿está la ciudad más sucia que limpia o viceversa? puede tener diferentes respuestas dependiendo de a quién se pregunte.

Juan Marichal, de la Asociación de Vecinos La Arboleda del barrio de Uruguay, señalaba ayer que la "situación no puede ser peor". "Hablé con el gerente de Urbaser y me prometió que iba a baldear las aceras cada semana, pero nada", asegura. Marichal reitera que tienen problemas de suciedad, orines, con las pocetas llenas de malas hierbas... "Es terrible", opina.

Para el concejal Garcinuño de poco sirve "limpiar la casa una vez a fondo" si luego no realizas un mantenimiento. Por este motivo se pregunta cuál es el problema. "¿Urbaser está cumpliendo el contrato?", inquiere.

Estas dudas fueron las que le movieron a pedir una reunión de todos los grupos con el gerente de Urbaser. "Hace 20 días pedí información sobre Urbaser y no me han dado nada", aseguró.

La limpieza, no obstante, es cosa de todos, incluida la Policía Local, indica Garcinuño, a la que acusa de "no hacer nada". En su opinión, los agentes deberían hacer cumplir las ordenanzas municipales y multar a los ciudadanos incívicos.